8 de marzo de 2012

Dieta de la mujer



Las mujeres antiguamente llevaban a cabo las tareas del hogar, y por tanto, eran ellas, las responsables de la alimentación de toda la familia. Hoy en día, la mujer se ha incorporado a la vida laboral y en muchas ocasiones, sigue llevando las riendas de la casa y todo lo que eso conlleva. Aunque, es "de recibo" decir que el hombre arrima el hombro cada vez más, no se puede negar que en organización y planificación de tareas, las mujeres siguen muy por delante aún. :s 
Si a la jornada laboral, sumamos el trabajo de casa  y además tenemos en cuenta los estrictos cánones de belleza que nos impone la televisión sin piedad ninguna, y que nosotras nos obligamos a seguir para estar perfectas, podemos decir sin ningún género de dudas, que la mujer de hoy en día es una superhéroe.


Bromas aparte, hoy es el día internacional de la mujer, así que, el post de hoy está dedicado a todas nosotras, ¡FELICIDADES!

La nutrición de la mujer debe variar a lo largo de toda su vida ya que las necesidades van cambiando mucho de una etapa a otra. No es lo mismo, nutricionalmente hablando, una adolescente, una embarazada o una mujer menopáusica.
La dieta ideal de la mujer es aquella que satisface todas sus necesidades, que es variada y que aporta todos los nutrientes que se requieren en cada etapa concreta.


Sin embargo, también existen algunas situaciones que se producen en momentos puntuales, o no, de la vida de una mujer y que afectan a muchas de nosotras, y es de estas de las que voy a hablar hoy.

Hay algunos "males" que aquejan a gran parte de la población femenina y que podemos intentar solventar con una correcta nutrición. Un ejemplo de estos es la osteoporosis, que es una enfermedad que hace que el hueso pierda cantidad de minerales, haciendo que éstos se vuelvan menos fuertes, volviéndolos frágiles y quebradizos, esta enfermedad afecta sobretodo a  las mujeres tras la menopausia y lo  podemos prevenir con un correcto aporte de calcio y vitamina D desde edades tempranas para, así, favorecer un correcto desarrollo óseo.

Otra de las afecciones que comparten muchas mujeres es el estreñimiento, así que, también debemos promover desde la infancia el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, que son ricos en fibra, para asegurar un mejor tránsito intestinal.
Mención especial a los yogures, que cumplen una doble función, por un lado, aportan calcio y por otro tienen un efecto positivo sobre la flora intestinal y el estreñimiento.
La mujer suele sufrir también , en algún momento de su vida, anemia; por tanto, especialmente en esa situación, debe consumir verduras de hoja verde, carnes, hígado y legumbres, que son ricos en hierro.
Otra recomendación sería para las mujeres que toman anticonceptivos, deben suplementar o tomar alimentos ricos en vitamina B6 ya que pueden tener déficit de ésta. Además la vitamina B6 reduce los niveles de estrógenos y hace que se alivien las molestias propias del síndrome premenstrual como la hinchazón, el dolor de pecho, cabeza o riñones...
Que completitas somos, ¿verdad?  Pues no se nos puede olvidar los alimentos ricos en vitamina E y selenio (aceite de oliva y soja o mariscos, pescado azul y cereales integrales) ya que tienen una potente acción antioxidante (importante para contrarrestar el envejecimiento y algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas) y agua (de 1,5 ó 2 litro diarios) para ayudar a mantener una hidratación óptima y una correcta eliminación de toxinas.




y ahora, mi menú para hoy...

espaguetis boloñesa + ensalada de canónigos con queso y nueces + pera


¡Que paséis buen día!
Espero vuestras recetas para el nuevo concurso. AQUÍ


3 comentarios:

  1. Demasiado femenino para mi estos consejos;)

    Felicidades a todas las mujeres!!

    ResponderEliminar
  2. Que buenos consejos!!!
    La verdad es que pasamos por un montón de fases, pero todas son bonitas y en todas estamos maravillosas!!!
    FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!!!

    ResponderEliminar
  3. pues feliz dia de la mujer!! todos los dias tendrian que serlo jeej!

    me alegra conocer tu blog!

    besitos!

    ResponderEliminar