3 de febrero de 2014

Introduccion de alimentos en niños

Hoy quiero enseñaros una guía de cómo ir introduciendo los alimentos en la alimentación de los niños, que creo que puede veniros bien ya que, con respecto a este tema hay mucha diversidad de opiniones.




Algunos de los ejemplos más clásicos:
La abuela "¿puedo darle...? pero si tú comías de todo y mira qué bien estás"...
La vecina: "¿por qué no le das... por la noche...?y verás qué bien duerme"
La amiga: "mi niño ya come de todo, el tuyo todavía no come..."
El pediatra "no antes de los X meses"
La madre...

Por eso, cuando vi esta guía de introducción de alimentos me pareció una muy buena idea compartirla con vosotros,  y además viene en muy buen momento porque a mi alrededor empezamos a ser cada vez mas niños!!  ;) 




Hay algunas cosas que yo no las he hecho tal y como dice esta guía, y os cuento: Yo estuve con lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses así que no les di ni zumos, ni cereales ni nada que no fuera leche materna. Es verdad que es una etapa dura, especialmente para la madre, pero yo la recuerdo como una época muy bonita y desde luego, creo que para los pequeños es lo mejor, están bien alimentados y ayudamos a su sistema inmunitario más que con cualquier otro alimento. Eso no quiere decir que quien no lo haga sea mala madre, como también se oye por ahí, ni mucho menos, cada una tenemos nuestras circunstancias y hay que reconocer que se hace duro en muchos momentos.
En mi caso también, los cereales se los fui dando con gluten paulatinamente, primero empezaba a darle un cacito con gluten y el resto SIN y poco a poco iba desplazando la balanza al lado de "con gluten", y en el caso del huevo, la clara tampoco se la di hasta pasado el año. Ya os digo, que según con quien habléis os dirá una u otra cosa, pero no os volváis locos, preguntad a un profesional, o hacedle caso al pediatra, eso sí, respirad hondo cuando os encontréis ante otras opiniones...ah!! otra cosa!!dentro del grupo de alimentos elaborados con leches fermentadas están los yogures, ahí es verdad que le dí yogur hecho con leche de continuación hasta el año, y con este segundo voy por el mismo camino.. y soy muuuuuuy criticada. Y los frutos secos...otro tema aparte...no conseguí que me hicieran caso, comió antes de los dos años...y en este caso además del riesgo de intolerancias y alergias, hay que pensar que son alimentos muy duros y que pueden provocar una asfixia rápidamente ya que los niños no mastican bien y pueden tragarse trozos muy grandes y que se vayan por otra vía, así que mucho cuidado con los frutos secos.

Espero que os sirva y os aclare un poco las ideas, que muchas veces cuando hay tanta opinión no sabemos ni qué pensar, ¿verdad? Ya me contaréis cómo lo lleváis vosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario