16 de marzo de 2012

Golosinas a exámen

Image DetailLas golosinas son una tentación tan grande que muy pocos se resisten a ellas. Tienen colores y sabores tan atractivos y llamativos que tanto niños como adultos caemos una y otra vez sin pararnos a pensar qué es lo que realmente estamos comiendo.

 Las golosinas son lo que los nutricionistas llamamos "calorías vacías", ya que a pesar de tener un aporte energético muy elevado (alrededor de 350kcal/100g), a nuestro organismo apenas le aportamos nada.

Casi el 50% de su composición son azúcares, sacarosa mayoritaria, aunque también están fructosa, sacarosa y maltosa.
Image DetailTambién hay están presentes gelatinas, espesantes y productos de origen vegetal que son los que le aportan su consistencia característica, así como sorbitol, grasas y ceras, claras de huevo, proteínas lácticas, ácidos cítricos, para potenciar su sabor, colorantes y aromas.
Por su colorido se puede pensar que los colorantes se presenten en gran cantidad dentro de las golosinas, pero se ha visto que no es tanto como se cabe esperar.
Aunque sean un colorante admitido, los "azoicos", pueden provocar reacciones adversas en personas que estén predispuestas, por ejemplo, asma, en personas que presenten la enfermedad aunque ¡no en todas! Otro punto a tener en cuenta, y para mí personalmente, muy importante, el hecho de que la gran mayoría de las gominolas que se venden, sean sin envase y sin etiquetado alguno. Con lo cual, higiene e información quedan bastante en el aire...

Con todo esto, vemos que aunque nos encanten, no nos sirven de nada, nutricionalmente hablando, así que debemos evitarlas y tomarlas solo ocasionalmente.

Como sé que esto es difícil, aquí os dejo una propuesta con posibles alternativas a las gominolas a ver qué os parecen.

Gelatina casera con fruta natural

Image Detail

Polos de hielo caseros a base de frutas

Image Detail

Pipas o frutos secos tostados

Image Detail

Brochetas de fruta

Image Detail

Zumos y batidos naturales

Image Detail
Image Detail

Piruletas de queso



Trufas-de-coco


Gominolas Caseras

 (la recetas de las dos últimas las podéis ver pinchando sobre los nombres, son de pequerecetas, recomiendo que veáis la página a quien aún no la conozca aún, es una maravilla)

¿Qué te parecen? ¿Se te ocurre algo más para sustituirlas?

Para terminar os dejo mi menú para hoy...


                                                              Patatas a lo doña maría + pollo encebollado + plátano


Que paséis buen fin de semana y descanséis mucho. ¡Ah! Y acordaros de la receta de plátano.


1 comentario:

  1. Me quedo con tu propuesta de las golosinas caseras, mas naturales e higienicas q las comerciales y es q hoy en dia saber exactamente todo lo q lleva tu comida es in privilegio asi k a k espesperan? Animense a hacerlas!!
    Estupendo post marta;)

    ResponderEliminar