29 de marzo de 2012

Teoría hecha práctica

¿Os acordáis que el otro día hablaba AQUÍ sobre las golosinas? Pues muchos me dabais la razón en que hay que tomarlas con moderación, sin embargo la idea de hacerlas caseras, no a todo el mundo le cuadró, y claro, me decíais que si es muy difícil, que seguro que no están igual, que eso sólo está al alcance de muy pocos...en fin, que hoy, con la ayuda de un compañero de la blogsfera (y también amigo) os voy a demostrar que no es tan complicado, eso sí, hay que tener precauciones, lo digo por si vais a hacerlo con los peques de la familia.

El "compi" en cuestión se llama Julio, y su blog  miscaprichosculinarios es una demostración de cómo hacer platos de alto nivel en la cocina de cualquier casa. Bueno, esto es un poco discutible, porque hay cosas que sólo él sabe hacer (y alguno más, claro, pero los cocineros de andar por casa lo tienen un poco más durillo, eso sí, todo se aprende!). En su blog nos enseña muchas técnicas de las que vemos en los restaurantes "super-guays" y nos quedamos con la boca abierta y que está, buenísimas, y otras más normales pero igualmente ricas como la pasta con flores de calabacín, que fue receta ganadora AQUÍ. Os recomiendo que le echéis un vistazo, si aún no lo conocéis. Y de todos modos, podéis ir abriendo boca con su receta de piruletas con pica-pica, que seguro que a más de uno le recordará a algo...


INGREDIENTES
Para el caramelo
200 g. azúcar
80 g. glucosa líquida
80 g. jarabe de fresa
Para el jarabe de fresa
250 g. fresas
50 g azúcar
Para el polvo pica pica
200 g. azúcar glas
20 g. ácido cítrico
Palitos de piruleta
Bolsitas para piruleta
PREPARACIÓN
Primero hacemos el jarabe de fresa. Para ello lavamos las fresas y las troceamos. Metemos en un caldero al baño maría las fresas y el azúcar y dejamos cocer durante una hora y media. Después colamos y reservamos el jugo. Las fresas las podemos usar para comerlas después con yogur, por ejemplo.
Hacemos el caramelo poniendo al fuego el azúcar, la glucosa y el jarabe de fresa.
Cuando calientas un jarabe de azúcar, el agua que contiene hierve y el azúcar se concentra, y más a medida que sube la temperatura. Cuanto más alta sea la temperatura, más concentrado está el sirope y más duro estará al enfriar. También así se corre el riego de que cristalice. Para evitarlo hay determinados ingredientes que se añaden como la glucosa o las grasas. En este caso la glucosa evita que las moléculas de azúcar (sacarosa) se junten y formen los cristales.
En este caso, para las piruletas necesitas llevar el sirope a 147ºC. Para los que no tengan termómetro la forma de conocer la temperatura adecuada es coger una gota del caramelo y meterla en un vaso de agua fría. Si se forma una bola dura es el punto. Hay que tener mucho cuidado al calentar el caramelo, porque en la ebullición puede salpicar y las quemaduras son muy peligrosas. Recomiendo usar un guante.
Una vez hecho el caramelo vamos vertiendo pequeñas porciones sobre un silpat (lámina de silicona) para hacer las formas que queramos; las más fáciles son las redondas, pero ya la habilidad de cada uno para usar moldes y otras cosas. También se puede dejar enfriar un poco y moldearlo con las manos. En este caso usar guantes y tener cuidado de no quemarse.
Ponemos un palito de piruleta antes de que se enfríe, y dejamos enfriar para poder despegarlas.
Mezclamos el azúcar glas con el ácido cítrico y ponemos en cada bolsa de piruleta 15 g. de polvo pica pica y una piruleta y cerramos.
Podemos envolver piruletas sin el polvo en papel celofán. Lo importante es envolverlas todas para evitar que se humedezcan con el aire.














¿Véis que ricas? Seguro que más de uno ya estáis pensando en hacerlas, pues !quiero fotos! o al menos que me digáis qué os han parecido.

Después de esto tan rico, mi menú de hoy va a ser un poco triste, aunque creo que también os va a gustar.

"Sucedáneo" de patatas a lo pobre con verduras + salmón + kiwi

Pues ya estamos a jueves, ¿no se os pasan las semanas volando? y además hoy está convocada una huelga, ¿la vais secundado? ¡nos vemos mañana o vía twitter! @qcomeshoy



2 comentarios:

  1. Yo las he probado, ya que el "Autor" me regaló una, y he de decir que esta riquísima. Ahora lo que toca es hacerla nosotros, así que ánimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas piruetas, yo he aprendido a hacer nubes, aver si me pongo y te las mando.

    ResponderEliminar