6 de marzo de 2012

Uno en cada casa



Una alimentación sana y equilibrada es difícil de llevar sin un pilar fundamental, como es una elaboración de los alimentos fácil y correcta; pero así como antes era bastante frecuente que en cada casa hubiera alguien a quien se le diera bien la cocina, le gustara y tuviera tiempo para dedicarle, hoy en día no es tan sencillo que se cumpla todo esto, así que es importante que tengamos una buena guía de referencia que nos permita, sin necesidad de saber cocinar como "los grandes", platos ricos, nutritivos, fáciles, económicos y para toda la familia. Esa guía de referencia, al menos para mí y muchos de sus lectores, es "1080 recetas de cocina", de Simone Ortega, que aunque lleva ya muchos años fallecida, sigue estando en la cocina de mucha gente, y así lo demuestran los más de 1millón de libros vendidos.


Es un libro muy completo, tiene recetas de aperitivos, platos fríos, sopas y potajes, verduras, carnes, pescados, repostería...pero además de todo esto, el libro nos enseña el calendario de los productos alimenticios, así, podemos saber cuál es la mejor temporada para consumir cada tipo de alimento y realizar una receta. También  incluye menús semanales, que nos pueden servir para coger ideas para elaborar nuestro propio menú de la semana, y esto es importante tenerlo planificado para, como dije AQUÍ, hacer una buena compra.

Otro capítulo que a mí me gusta mucho de este libro es que enseña muchas cosas interesantes, que aunque parezcan obvias y haya mucha gente que las sabe, hay otras que no, y aquí nos lo explican de manera muy clara. Por ejemplo, podemos aprender perfectamente las partes de cada animal, de modo que cuando vamos a la carnicería sabemos qué estamos comprando y qué tipo de carne es: más magra, menos, más dura...

Por supuesto, hay un índice de términos más comunes, que siempre vienen bien, sobretodo para los novatos. Otra cosa que me gusta también es que  en sus todas sus recetas aparece un símbolo que nos ayuda a elegir el vino más acorde a cada plato. Así, para una ocasión especial, no hace falta ser un entendido de la materia, para saber con qué tipo de vino debes acompañar tu comida.

Además, las recetas van desde las más tradicionales a algunas más especiales para momentos señalados. No es un libro de recetas modernas con técnicas que hoy en día están muy de moda, pero creo que para el día a día es obligatorio tenerlo en cada casa.

El único "pero" que le encuentro, es que no vienen las recetas adaptadas a las ollas rápidas, y claro, como he dicho antes, uno de los problemas de hoy día es que tenemos poco tiempo para dedicarle a la cocina, y pienso, al menos para mí, que la utilización de éstas es imprescindible. Pero bueno, la verdad es que esto es un escollo relativamente fácil de salvar.

Puede ser, además, un regalo perfecto, una compra para uno mismo o una indirecta para quien no quiera darse por aludido...



Después de esta recomendación, os dejo con mi menú para hoy...

Lentejas magras + huevos rellenos de atún + manzana




                       

                                  ¡Hasta mañana!nos vemos en twitter! 
                                          









1 comentario:

  1. Hola! La verdad es que es un libro de cabecera. Te mando esta dirección de un proyecto que estan haciendo tres blogueras. Se llama 1080 fotos de cocina.
    Http://www.1080fotosdecocina.com Van haciendo todas las recetas del libro con fotos.
    Muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar