12 de marzo de 2012

VI Concurso Semanal

Lunes de nuevo, ¿cómo ha ido el fin de semana? yo he recargado bien las pilas para una semanita movida, para empezar, os traigo "la ganadora" del concurso de la semana pasada. Cristina F.


¡ENHORABUENA!

 Su receta (Flan de tomates y queso de cabra) es sencilla pero me gustó mucho por sus posibilidades (se puede tomar frío, caliente o tibio) y su fácil elaboración (apto para todos los niveles de "maestros cocinillas"), ya sabéis, la próxima vez que tengáis gente en casa, podéis prepararla, seguro que gusta a todo el mundo.

FLAN DE TOMATES Y QUESO DE CABRA

INGREDIENTES

2huevos
1 vaso de leche desnatada
4 tomates rojos
120g de queso de cabra
orégano 
sal 
pimienta

PREPARACIÓN

Lavamos los tomates y los cortamos en láminas finas, para a continuación, colocarlos en una fuente de horno junto con el queso de cabra, que también se parte en trozos y se mezclan con los anteriores.
En un bol, batimos los huevos e incorporamos poco a poco la leche. Añadimos un poco de sal y pimienta y lo volcamos en la fuente.
Espolvoreamos el orégano por encima y lo metemos en el horno (previamente calentado) a 180ºC durante 30 ó 40 minutos.
Se sirve caliente, tibio o frío, según al gusto del consumidor.


Y para esta semana ¿qué? Pues esta vez volvemos a las frutas, a ver quién lo adivina...oro parece, plata no es, quien no lo adivine, tonto es...jajajajaja! sí, todos lo sabéis, esta semana toca pensar recetas de PLÁTANO, un alimento muy completo y nutritivo. Destaca su contenido en hidratos de carbono, por esto, siempre se dice que no se puede abusar de él cuando queramos perder peso, pero si comparamos el peso y las calorías de un plátano pequeño (sin piel) y una manzana grande, no hay tanta diferencia, así que no hay que ser extremista y dejar de comerlos.


Es un complemento ideal, para aquellos que tienen una actividad intensa, como niños o deportistas, ya que su elevado contenido en potasio favorece la generación y transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular normal.
Además es un alimento con alto poder saciante por su gran aporte de fibras e hidratos de carbono simples, y también este aporte alto de fibra es lo que le confiere su efecto astringente, por tanto, se puede usar para tratar los procesos diarreicos.
Es de recomendación en mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico, importante para tratar o prevenir espina bífida y anemias.
Por último destacar su aporte en retinol (vitamina A) tiene un papel importante en muchas funciones corporales como por ejemplo reparación de tejidos, mantenimiento de piel y mucosas, la vista y otras muchas más.
Y encima de todo esto...tenemos el mejor plátano del mundo...¡¡el plátano de canarias!! venga, todo el mundo a pensar una receta con plátano, que hay muchas...tartas, zumos, batidos,ensaladas...no os doy más pistas...espero vuestras recetas.


Pues esto es todo por hoy, os dejo mi menú del día...

 Puré de verduras + merluza al vapor + kiwi


Nos vemos en     y sino...mañana.



5 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta la receta y ademas es muy facilita, la probare!

    Te sugiero que escribas un post sobre alimentos recomendables para comer entre horas!a todas nos pueden venir bien!

    Un saludo desde Menorca!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse!
    me lo apunto para una futura entrada!eso, la verdad es que, como tú dices, viene bien a muchos, que no saben qué tomar entre horas.
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! A ver si me pongo y la hago.
    Y el plátano, nuestro símbolo. que te voy a contar.
    Con el plátano hay muchas recetas ricas, a ver lo que sale.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo. Julio tienes que deleitarnos con una receta de platano je je. Buea semana a todos

    ResponderEliminar
  5. Ummm....pensaré alguna receta de plátano;)

    ResponderEliminar