18 de diciembre de 2012

El misterio de la báscula

¿Cuántas veces os habéis pesado en distintos momentos del día y la báscula os ha jugado malas pasadas? Hay una leyenda urbana por ahí, que dice que si te pesas por la mañana pesas menos, ¿qué tiene esto de verdad o de mentira? Pues hoy, en qcomeshoy te doy la respuesta al enigma.


La verdad es que algo de razón tiene, pero esta afirmación tiene una razón de ser un poco más científica que es lo que pretendo que aprendáis hoy. Os doy varios motivos, a ver qué os parecen:

  1. El más fácil de pensar, obviamente a lo largo de un día vamos ingiriendo líquidos y alimentos que hacen que varíe nuestro peso, pero el cuerpo va eliminando líquidos que hace que no nos salga "la cuenta de la vieja".
  2. Eliminamos casi un litro y medio de líquido en forma de orina, con las deposiciones también se elimina algo de líquido, unos 100ml, aunque esta cantidad aumenta cuando se trata de deposiciones diarreicas.
  3. El sudor también cuenta, sin hacer esfuerzos extraordinarios, una persona puede perder en forma de sudor unos 100 ml de líquido, una cantidad insignificante si lo comparamos con la cantidad que se pierde cuando hacemos ejercicio, que puede ser entre cuatro y seis veces más.
  4. Y la última manera de eliminar líquidos que tiene el organismo es la que seguramente menos de vosotros hayáis pensado, aunque la verdad es que también es significativa. Se trata de la propia respiración, al exhalar eliminamos vapor de agua, que puede suponernos unos 300 ml al día.
Así que ya sabéis por qué las básculas son tan engañosas...y el por qué se recomienda pesarse siempre a la misma hora y en las condiciones más parecidas.


Hoy tengo una comida muy sana y muy rica, mi menú para hoy es...

Lentejas + brocheta de verduritas + kiwi

¡La semana que viene ya es NAVIDAD!

12 de diciembre de 2012

¿Qué comemos en Navidad?

El otro día, decidiendo de qué iba a tratar la entrada de hoy se me ocurrió hablar sobre los dulces de navidad, y de repente cayó en mis manos un estudio sobre éstos que la verdad me dejó un poco con la boca abierta.


 ¿Sabéis qué cantidad de dulces navideños se consumieron el año pasado en España?......

¡¡¡¡¡casi 37 millones de kilos!!!!! 

Esto supone que el consumo por individuo es de 0.8 kilos, ¿Cómo se os queda el cuerpo? a mí me ha llamado muchísimo la atención, la verdad, creo que es una cantidad impresionantemente grande y 800g de dulces, también me parece mucho, ¿no? a mí que no me gustan demasiado si los tuviera que amontonar o poner en fila todos seguro que me parecería una pasada.

Igualmente diferencia en el consumo por regiones, municipios, tipos de familia etc, si os interesa, os dejo el link abajo para que le echéis un vistazo.
(http://www.mercasa.es/files/multimedios/1350550307_pag_084-088_Martin-Cerdeno.pdf)

Otra cosa que me ha llamado la atención es ver que lo que más se consumen son turrones, mantecados y polvorones, pero de entre ellos, los turrones aventajan con gran diferencia al resto. Y aquí es donde yo me quería explayar más, qué tipo de dulces tomáis en casa? yo sé que muchos me vais a decir que soy una exagerada, pero si supieráis la cantidad de grasas "malas" (hidrogenadas y de muy mala calidad), aditivos, conservantes etc.que llevan la mayoría de estos pequeños placeres seguro que no comíamos tanto, yo tengo una teoría y que además el pequeño artesano me va a agradecer, seguro, que la comparta, y es que no es lo mismo la calidad de algo que se hace para una cantidad moderada de unidades que la que tienen los productos que se hacen en cantidades industriales, os pongo un ejemplo, a mí me encantan unos dulces que hacen unas monjitas en su convento, son una especie de hojaldrina pero mucho más jugosos (dentro de lo que es el dulce en sí) y mucho más natural, esto, por muy buenas que estén las hojaldrinas no  puede compararse con las poquitas unidades que hacen en ese convento, asi que, aunque estos dulces más artesanos, son un poco más caros, para mí merecen mucho la pena. En estos casos suelen utilizar mejores ingredientes, como por ejemplo el aceite de oliva, y el uso que se le da es menos, es decir, tiene menos ciclos de uso cada litro de aceite, con lo cual la calidad de lo que comemos aumenta mucho, porque...alguna vez os he hablado de cómo se degrada el aceite de oliva con el uso? Este es un tema que tengo que apuntarme para próximas entradas.

Lo que quería deciros es que además de mirar que lo que comáis os guste, mirar también la calidad de lo que hayais elegido. Muchas veces por no mucho dinero más, comes cosas mucho mas sanas.

¿Qué comeis vosotros en navidad?¿Cuáles son vuestros dulces favoritos?¿Entráis dentro de las medias de consumo?

 Y para terminar, mi menú...


Menestra de verduras + empanadillas asadas + 2 kiwis


4 de diciembre de 2012

Reciclando

Hoy tratamos un tema de lo más habitual y cotidiano en todas las casas, ¿cuántas veces tenemos cosas por la nevera o por la cocina que se nos van quedando atrás y no nos sirven para comer porque son pequeñas raciones y al final terminamos tirándolas?


hoy quiero sacar mi lado mas ecologista y proponer qué hacer con esos restos que a veces pensamos que son inservibles, ah!!! y otra cosa, hay gente que por tal de que no queden restos se ponen raciones más grande de lo normal y su excusa es "es para no tirarlo, que da pena", ¡¡¡pues no!!! ya no hay que hacer eso, aquí tenéis algunos ejemplos:

Qué podemos hacer cuando nos quedan restos si hemos hecho  un cocido...


pues podemos hacer unas ricas croquetas de cocido o bien un cocido frito (en mi casa llamado "ropa vieja") que las dos cosas están muy buenas y nos solucionan una comida o una cena muy dignamente.































Si lo que nos ha sobrado son estos restos de verduras cocidas o rehogadas...



pueden servirnos para hacer una cena si las hacemos en tortilla y además así aumentamos la cantidad de personas que pueden tomar este plato, y de nuevo solucionamos una comida muy requetebien.


*** Un inciso, para los peques de la casa que no comen muy bien es, además, una manera de comer verduras sin tener que pelear con ellos. 

Cuando tenemos restos de pechuga de pollo a la plancha o empanada , podemos añadírselos a una ensalada y hacer un plato más completo ya que incluimos las proteínas del pollo.














Y si lo que se nos ha quedado atrás es una manzana o ya no es tan apetecible como cuando están recientes, podemos hacer un rico bizcocho de manzana.











Si haces un arroz caldoso y te sobra puedes hacer una sopa para por la noche.
















¿¿Y el pan?? qué hacéis vosotros cuando compráis pan y os sobra?


Se puede hacer pan rallado, que eso siempre viene bien tenerlo en casa y si no lo hacemos así, ¡tenemos que comprarlo! De todos modos, os voy a decir qué hago yo con el pan. En mi casa, la verdad, es que no comemos con mucho pan, todo hay que decirlo, asi que, cuando voy a la panadería siempre le pido a mi panadera, que es muy apañada, que me corte las barras para tostadas, cuando llego a casa las congelo y de esa manera siempre tengo pan y nunca tiro nada, el problema, siempre hay algún pero...es que no tenemos pan del día en todo momento, pero con sacarlo y meterlo una pizca en el tostador se descongela en un pis-pas.

¿Ya estáis pensando en el menú de esta Navidad? Mientras, os dejo con lo que yo voy a comer hoy, a ver qué os parece. Como trabajamos los dos y no hemos tenido mucho tiempo de preparar nada este fin de semana porque  no hemos parado, tenía que ser algo rápido que pudiéramos hacer conforme llegáramos, a ver qué os parece, para mí no está mal...

Pasta fresca con tomate casero + ensalada tibia de pollo**** + mandarina

**** (Predicando con el ejemplo)

¡¡¡Hasta pronto y gracias por seguirme, ya casi somo 100 en twitter!!!