13 de febrero de 2012

II Concurso de la semana

Ya está aquí de nuevo el lunes, ¿cómo ha ido el fin de semana?, el mío no ha estado mal, y además tenía ganas de que llegara ya hoy para publicar mi primer ganador del concurso semanal.
El ganador ha sido Julio A. del blog miscaprichosculinarios. ¡Enhorabuena! Como veréis a continuación la receta tiene mucho nivel, hay que probar a hacerla porque tiene que estar delicioso. Y de paso recomiendo que entréis a su blog porque tiene recetas que merecen mucho la pena. No me enrollo más y pongo la receta:

 Spaguetti con flores de calabacín y champiñones

Ingredientes:
200 g. Spaguetti.
1/2 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
4 ó 5 champiñones grandes
4 ó 5 flores de calabacín
Sal
Pimienta


Preparación:
Cocción de la pasta:
Poner agua a hervir. Normalmente se usa 1 litro por cada 100 g de pasta, pero no es recomendable usar menos de 3 litros para que no se peguen.
Cuando hierva, se le añade la sal.
Se añade la pasta y se remueve para que quede suelta.
El tiempo de cocción varía en función del fabricante. Así que a leer el paquete. Normalmente es entre 8-10 minutos para que quede al dente (el corazón debe quedar duro).
Finalizada la cocción se escurre bien para que suelte toda el agua.
Es importante que la salsa ya esté hecha cuando la pasta esté cocida para servir inmediatamente.
Para la salsa:
Lo primero que vamos a hacer es lavar las flores de calabacín. Con mucho cuidado porque son muy delicadas. Se les quita el pistilo y se lavan bien. Luego se dejan secar entre papeles absorbentes para quitar el exceso de agua.
Cortar la cebolla muy pequeña y poner en una sartén con un poco de aceite. Pochar hasta que coja un poco de color.
Lavar y cortar los champiñones en cuadrados y añadirlos a la cebolla. Dorar durante unos minutos.
Añadir sal y pimienta al gusto.
Cortar las flores en rodajas y añadirlas salvo las puntas.
Rehogar y añadir el vino blanco, dejando que reduzca.
Por último añadir las puntas de las flores ya con el fuego apagado.
Añadir la pasta a la sartén y mezclar bien todos los ingredientes.
Servir inmediatamente y a disfrutar.





Muchas gracias a Julio por mandarme su receta y muchas gracias también a todos los demás que me habéis mandado. Eran muchas y muy buenas, algún día haré un post con todas las recetas de los concursos semanales, ¿qué os parece?

Y ahora hay que centrarse en el de esta semana, SALMÓN. Ya sabéis, podéis mandarme vuestras recetas durante toda la semana y el lunes que viene publicaré la del ganador. Esta semana me habéis mandado alguna al correo electrónico y otras como comentario a la entrada del lunes pasado, podéis hacerlo como os resulte más fácil.


El salmón es un pescado azul que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. La grasa es rica en omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por esto, se recomienda su consumo habitual a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.
La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D. La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.
En cuanto a minerales, es fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es inferior al de la mayoría de los pescados. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento del tiroides , así como para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.
El salmón presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota. Además, cabe destacar el contenido de sodio, tanto del salmón ahumado como de las huevas, con respecto al fresco, debido al añadido de sal como conservante; aportan 1200 mg y 1500 mg de sodio. Por ello, tanto el consumo de ahumado como las huevas se desaconseja en caso de hipertensión u otros trastornos asociados a retención de líquidos.

Y por último, y ya para terminar, mi menú del día.

Espaguetis con tomate casero + chuletilla de cerdo + fresas

¡Ah! Casi se me olvidaba, podéis seguirme en twitter. Estoy empezando a usarlo ahora así que darme un poco de tiempo para que lo domine un poquito mejor.



Besos y buen lunes


4 comentarios:

  1. Muy buena receta, me la apunto para probarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, me la apunto para probarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La receta ganadora tiene una pinta buenisima (q hambre!!) y es super profesional... Entiendo que no hayas publicado la mia...
    Bss,

    ResponderEliminar
  4. q buena pinta!!donde se pueden comprar las flores de calabacin??la receta del salmon tb promete...me encanta!asiq espero al lunes q viene a ver si la receta ganadora es tan buena como la de esta semana porq yo suelo hacerlo a la plancha o al horno sin mas!

    ResponderEliminar