3 de abril de 2012

Colon irritable

Con los tiempos que corren, seguro que más de uno y más de dos, conocéis a personas que sufran una enfermedad llamada colon irritable. Se asocia a dolor abdominal y alteración en el ritmo intestinal, y se presentan de forma alterna etapas de diarrea y de estreñimiento. Además, puede presentarse, también, distensión abdominal sin que exista una causa orgánica.

No se conoce el origen de esta enfermedad, pero sí sabemos que se agudiza en épocas de ansiedad, estrés o depresión. Las personas nerviosas son bastante propensas a sufrirlo.
En cuanto a los alimentos que menos convienen a estos enfermos destacan leche, grasas, avena, trigo, centeno, pero sobretodo, aquellos que producen gases son muy mal tolerados así como los cambios de dietas o hábitos.
Especial cuidado: frutos secos y bebidas gaseosas, así que las copitas de media tarde o el aperitivo de medio día...regular, regular.

Os  dejo unos consejos a tener en cuenta si sufres esta enfermedad, y sino, seguro que conoces a alguien que la padezca, así que, ¡pásaselos!
  1. Es mejor hacer una dieta pobre en grasas y rica en proteínas.
  2. Come despacio y mastica bien los alimentos.
  3. Evita comidas copiosas, es mejor hacer comidas más frecuentes y menos abundantes.
  4. Aumenta la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.
  5. Evita los alimentos que desencadenan los episodios de dolor abdominal. Los que más pueden perjudicarte son lo que lleven especias, el alcohol, las sopas de sobre, el cacao, los derivados lácteos, la bollería, los pasteles, los helados, la mantequilla y las bebidas gaseosas...
  6. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra. Una opción puede ser que utilices suplementos de salvado de trigo, mezclado con líquidos o alimentos.
  7. Evita, también, los alimentos flatulentos y las bebidas con gas: col, coliflor, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos...
  8. Realiza 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.
  9. Procura mantener un horario fijo de comidas, e intenta ir al baño siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
  10. Puedes aliviar el dolor abdominal con calor local suave.
  11. Evita, en la medida de lo posible, las situaciones que te produzcan nerviosismo. Te puede ayudar practicar técnicas de relajación para combatir el estrés, como yoga o pilates.                                   (fuente www.cum.es)
                                            

Para terminar, dos cosas, primero, que rellenéis la mini-encuesta que hay en el lateral superior derecho de la página, por favor, para ver si inauguramos sección en el blog o no, sólo os llevará un minuto. Y segundo, mi menú para hoy, claro...

Bacalao con tomate + cogollos con anchoas + batido de plátano

¡Hasta mañana!

1 comentario:

  1. Que útiles me parecen todos tus días en el blog. Espero que te vaya bien, buena suerte!
    Cristina

    ResponderEliminar