10 de abril de 2012

¿Qué es qué?



¿Os habéis fijado alguna vez en lo bonita que es la comida hoy en día? si vamos al supermercado, podemos encontrar una manzana más bonita aún que la de Blancanieves, unas fresas enormes, o unas uvas todas iguales, sin ninguna picadura ni nada; vamos, que parecen de las de plástico que venían en las cocinitas de cuando eramos pequeños. Y la verdad es que se parecen mucho, incluso en el sabor, porque aunque sean preciosos no saben a nada. Te puedes tomar un tomate con los ojos cerrados y pensar que es cualquier otra cosa, porque lo que es a tomate, no sabe.


Desde luego, la persona que tiene un huerto o a alguien cercano que pueda abastecerlo tiene un tesoro. Quizá sea por esto, que se suele decir que en los pueblos se come mejor, ¿qué pensáis vosotros?


Precisamente el otro día leí un artículo relacionado con esto. Fue en la revista QUO,  y  la verdad que era muy entretenido, os recomiendo que lo leáis, os he dejado en enlace por si os interesa. De todos modos, como resumen os cuento un poco por encima. Se ha demostrado que esos alimentos tan bonitos no tienen la misma cantidad de nutrientes que hace unas décadas,  ¿y eso?¿por qué?
Puede ser por varios motivos, pero la verdad es que si pensamos un poco, nada es como antes, ni la forma en que se cultiva, ni la manera de criar los animales, ni siquiera la alimentación de los animales o la fertilización de las cosechas, y todo esto repercute en la calidad final del producto. Seguro que a todos nos ha pasado ver cómo al poner la carne en la plancha, esta suelta gran cantidad de agua, y esto se debe a que para el ganadero es importante que el producto sea más grande y esto se consigue si el producto tiene  más agua, pero, la concentración de nutrientes e incluso el sabor es totalmente distinto al original, igual ocurre con las verduras, las hortalizas o las frutas, a mayor peso, mayor rentabilidad.  Esta es sólo una de las técnicas que se están utilizando para que los alimentos luzcan mejor.
¿Qué os parece? ¿Preferís los productos mas feos y más nutritivos o al contrario?

Espero que os interese el artículo, a mí me ha gustado bastante.

Os dejo con el menú de hoy...

ensalada mixta + pollo a la plancha + fresas (apurando la temporada)

¡Hasta mañana!


3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada de hoy, estoy de acuerdo que los productos de ahora no saben igual y cuando te traen tomates o naranjas de la huerta de alguien el sabor es muchísimo mejor. Encima ya sabiendo que nutricionalmente es peor pues mas razón en intentar buscar productos mas naturales aunque sean mas feos. Bueno a recuperse esta semana de las vacaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post, cuando tenga un rato me leeré el artículo, sigue así que llegarás lejos en la blogsfera, es mejor un blog comprensible para todos que uno que sólo lean dos iluminados.
    Paco Pepe

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con que en los pueblos se come mejor!!
    Todo está mas bueno, frutas, verduras, huevos,...!!
    Yo estoy encantada!!!

    ResponderEliminar