2 de mayo de 2012

Qué le doy hoy para comer...

Hasta que nuestro hijo cumple su primer año, tenemos bastante claras las pautas a seguir en relación a su alimentación, pero a partir de entonces, no hay un consenso del todo claro con el que las madres queden completamente de acuerdo, así que, aquí os dejo unos consejos que pueden resolver algunas dudas.

 Hasta ahora le has estado dando leche materna y leche de continuación después, pues ahora que tu hijo ha cumplido ya su primer año, puedes seguir dándole fórmulas adaptadas (continuación o crecimiento que les aportan los nutrientes y vitaminas óptimos) o pasar a darle leche de vaca. En este caso, en un primer momento debes dársela semidesnatada y más adelante, entera. Y de igual manera puedes ya ofrecerle todos los derivados lácteos, como queso o yogures, para así, alcanzar el aporte lácteo diario recomendado, que son 500ml  al día, y asegurando la cantidad de calcio que necesita para su crecimiento y desarrollo.

En cuanto a las comidas de medio día, ya podemos darle su papilla con pescado blanco o carne y verduras variadas, e ir añadiéndole poco a poco algunas legumbres como lentejas, garbanzos o judías blancas. Al principio es recomendable retirarles la piel.

Para las cenas es muy socorrido utilizar un huevo, que ya sí lo podemos dar entero, ya sea cocido o en tortilla, poco recomendable sería el huevo frito y nunca debemos dárselo crudo (añadido a las sopas) puesto que sería un posible riesgo de trasmisión de infecciones como la salmonella. Aunque la cantidad de huevo por semana no debe ser superior a dos o tres, así que podemos utilizar otros alimentos el resto de días, como por ejemplo, centros de merluza hechos al microondas, con una cucharadita de aceite o un puré ligero de verduras o algo de jamón de york y queso blando.

Es conveniente que ya a esta edad, y según como vaya su desarrollo dentario, el niñ@ empiece a masticar, así que poco a poco y de manera gradual, podemos ir dándole alimentos en pequeños trozos, para que se obligue a realizar masticaciones.

Tampoco es conveniente darle alimentos muy dulces ni añadirle azúcar a los zumos, puesto que las frutas ya llevan azúcares suficientes y estaríamos fomentando la aparición de caries dentales.

A media mañana o en las meriendas, tenemos posibilidad de ofrecerle diversas opciones: un zumo y unas galletas, un yogur, quizá un bocadillo pequeñito y con pan muy blando, fruta, ya sea en trozos grandes o pasada...

Os dejo un ejemplo de un día entero por si os sirve de inspiración:

Desayuno
Biberón (240 ml agua + 8 medidas de leche de continuación + 4 medidas cereales)
Media mañana
Zumo de naranja (2 naranjas)
Almuerzo
Puré de verduras, pollo y garbanzos y un yogur
Merienda
1 kiwi + 2 galletas
Cena
Tortilla francesa con ½ loncha de jamón cocido + Biberón (240ml de agua + 8 medidas leche de continuación + 3 medidas cereales)

Y para terminar...el menú de los mayores...no sin antes recordaros que esta es la última semana que entra dentro del concurso de concursos, así que no lo dejes y participa AQUÍ.

Lentejas magras + huevos rellenos + manzana

                                                                      ¡Hasta mañana!


1 comentario:

  1. Felicidades por el blog ! Me encanta ! Yo soy fan incondicional de la comida sana , aunque viajo mucho y es difícil, cuando comes fuera mantener el régimen habitual , pero hago mis esfuerzos para ello ..
    En mi blog también publico de vez en cuando temas sobre alimentación y vida sana
    http://www.qcomeshoy.blogspot.com.es/
    Bss y enhorabuena !

    ResponderEliminar