21 de mayo de 2012

XVI Concurso Semanal

Ya estamos aquí, otro Lunes más. ¿Cómo ha sido el fin de semana? El mio muy bueno, amigos, recuerdos, comida rica...¿qué más se puede pedir?

Ahora toca ponerse serio, coger con ganas la semana que empieza y trabajar, trabajar mucho, pero sarna con gusto no pica, ¿no es eso lo que se suele decir?

Vamos al lío...esta semana pasada habíamos cambiado un poco la temática del concurso, y en lugar de un ingrediente concreto, os propuse un plato, EL GAZPACHO, y la verdad es que la idea ha tenido un éxito rotundo, he recibido muchas recetas, muchas de ellas con la receta de tomates que casi todos conocemos y otras con alguna modificación, y finalmente, me he decido por ésta porque creo que puede ser un éxito en las reuniones que tengáis próximamente con amigos o familia: GAZPACHO DE TOMATES Y CEREZAS, y su autor es Tomás S. Muchas gracias a todos por participar.

¡¡ENHORABUENA!!

GAZPACHO DE TOMATES Y CEREZAS

INGREDIENTES:
5 tomates maduros
1/2 kilo de cerezas
1/2 pimiento rojo
1/2 ajo
1/2 cebolla
1 pepino
Vinagre de manzana
Pan blanco duro
Aceite de oliva virgen
Sal

PREPARACIÓN:
Por un lado lavamos las cerezas y, después de quitarles el hueso, hacemos con ellas un puré, y  por otro, lavamos y troceamos el resto de los ingredientes: el tomate, el pimiento, el pepino, el ajo y la cebolla y los trituramos todos.
Además cortamos las cortezas del pan y lo sumergimos en el puré de cerezas.
Por último mezclamos los dos purés, salpimentamos y añadimos un chorreón de aceite.
Refrigerar y sacarlo justo antes de tomarlo.

** Como guarnición podemos usar parte de las verduritas que hemos picado y sino, una cereza entera que, además queda muy estético.


La verdad es que yo este gazpacho sólo lo he tomado en bodas y eventos de este tipo, pero creo que es una buena idea para cambiar un poco el de toda la vida.

Y ahora, esta semana, ¿qué podemos hacer? Pues vamos a tener como estrella de nuestro concurso semanal al HUEVO. Como huevo, aunque hay muchos tipos de huevos, nos referimos al de gallina, no al de otras aves, ya que en esto casos, siempre va acompañado del animal del que procede, por ejemplo, huevo de codorniz. En fin, que el huevo (de gallina) es una alimento fresco, natural, sabroso, perecedero y muy nutritivo. Además es ideal para todas las edades, los niños, los ancianos...hay una preparación para todas las edades, y además, gusta casi casi siempre. En el caso de los niños, el huevo contiene nutrientes fundamentales para su crecimiento, como las proteínas, vitaminas o minerales esenciales. Y en el caso de los ancianos, además de aportar esas mismas proteínas, tienen un compuesto, llamado Luteína, que se asocia a una menor incidencia de degeneración macular. Así que, el huevo es bueno, esa antigua creencia que ha habido en los últimos años de no tomar más de dos o tres huevos a la semana, por miedo a padecer o agravar las enfermedades cardiovasculares, tenemos que hacer que se olvide. Una persona sana puede tomar un huevo al día sin que esto le genere consecuencias para su organismo, siempre y cuando en el cómputo general de su dieta respete las cantidades recomendadas para cada tipo de nutrientes.
Como ya os he contado, el huevo destaca por su contenido proteico, pero es que además, la proteína del huevo es una proteína de alto valor biológico, se puede considerar la de "mejor calidad", con esto quiero decir, que es superior a la de cualquier otro alimento. Además contiene vitaminas como A,B2, B12, D, E y K y minerales como hierro, fósforo, selenio, yodo y zinc, que ayudan a cubrir en buena parte la ingesta de nutrientes recomendada para un adulto.  Si a todo esto le sumamos que el huevo nos aporta muy pocas calorías, tenemos un alimento ¡REDONDO!


Últimamente, podemos encontrar en los supermercados huevos enriquecidos en Omega 3, ¿como es esto? pues porque a las gallinas les dan de comer piensos que provenienen de aceites de pescado, de lino o enriquecidos en algunos nutrientes. ¿y para qué? Porque está demostrado que estos ácidos son esenciales en nuestro organismo y nosotros no somos capaces de producirlos, así que tenemos que ingerirlos en la dieta, habitualmente, para esto, se recomienda el pescado azul, pero ahora ya sabéis que también podemos obtener ácido omega 3 de los huevos que así lo indiquen en su cartonaje o etiqueta nutricional.

Como veis, esta semana no tenéis excusa de no participar, porque ¿quien no tiene un huevo en su casa? sólo tienes que decirme cómo lo cocinas. Buena Suerte!!!

qcomeshoy@gmail.com

Os dejo con mi menú para hoy...

Crema de zanahorias + croquetas con puré de patatas + yogur

Besos y que paséis buen día, ¡hasta mañana!


1 comentario:

  1. Muy interesante la receta y la información sobre el huevo. Y respecto al finde opino igual estupendo fin de semana y comida rica. ;)

    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar