27 de noviembre de 2012

Alimentos funcionales

Hola a todos!! ¿Cómo va la semana? Esta mía se presenta muy  muy cargadita, así que espero que me de tiempo a todo aunque no sé yo...

 Hoy os he preparado una entrada para explicar lo que son realmente los alimentos funcionales, porque muchos me habéis preguntado o hecho comentarios y creo que el concepto está un poco confuso.

Por definición, un alimento funcional es aquel que, además de sus efectos nutricionales propios, posee unos efectos beneficiosos sobre una o varias funciones específicas del organismo, siendo este efecto relevante para la mejora de la salud, el bienestar y la disminución del riesgo a enfermar. Además estos alimentos deben proporcionar todas estas beneficios siendo tomados en cantidades que puedan ser incluidas en una alimentación normal, no sería un alimento funcional, si para lograr ese beneficio tuviera que tomar 5kg al día.


Hay que tener cuidado con los alimentos que vemos en el mercado, porque muchas veces el marketing puede jugarnos malas pasadas...un ejemplo, la leche enriquecida en calcio, aporta mas calcio que la normal, pero podemos caer en el error de `pensar que por tomar un vaso tenemos "el cupo" cubierto y no es así, es posible que dos raciones de la leche que tomamos habitualmente nos aporten mas calcio que un solo vaso de la enriquecida.

Esto por no hablar de algunas industrias, que pretenden que creamos que algunos de sus productos aumentan nuestras defensas, o nos reducen algunos parámetros en nuestras analíticas...en fin que no es oro todo lo que reluce, para que nos vamos a engañar.

Os dejo algunos alimentos funcionales, pero naturales, es decir, que podemos encontrar como tal, sin modificar aumentando o disminuyendo sus concentraciones ni cantidades.

Componente funcional
Dónde está presente
Resveratrol
Vino tinto
Luteína
Espinacas o huevo
Fibra insoluble
Arroz o cereales integrales
Betacarotenos
Zanahorias
Ácido graso omega 3
Pescado azul

Fuente: Luis García Sevillano, MiFarmcéutico

Espero haber aclarado algunas dudas, como siempre digo, intento explicar las cosas para que todo el mundo las comprenda, sin entrar en muchos tecnicismos...

Y mi menú ¿qué? pues aquí lo tenéis...que aproveche!

Lubina al horno con patatas + milhojas de tomate y mozarella + naranja

Hasta pronto, besos!


2 comentarios:

  1. me encantan estos post, porque muchas veces como las cosas ero sin saber cual debo comer mas y cual menos (dentro de la comida sana!!!) me anoto los consejos!

    Estoy de sorteo, si quieres una de las 25 gafas pásate
    www.tomelessismore.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que interesante nos encanta la nutricion! :)

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar