20 de noviembre de 2012

Pon cara a la diabetes

Como ya os comentaba vía twitter la semana anterior, (si no tienes twitter, ¿¿a qué esperas?? @qcomeshoy) el pasado día 14 de noviembre fue el día mundial de la salud, y por esto, quiero enseñaros que la diabetes aunque es una enfermedad que hay que vigilar muy de cerca, puede ser perfectamente compatible con una vida perfectamente normal, ejemplo de esto son las caras conocidas que os enseñaba ayer y de las que hablaremos ahora un poquito más.


Las personas diabéticas deben controlar sus niveles de glucosa en sangre antes y después de las comidas, especialmente cuando aún no se conoce muy bien la enfermedad para que no hagan picos de azúcar. Pero quitando esto, es posible hacer una vida bastante normal y se puede comer de casi todo, que es uno de los miedos que suele tener una persona con una diabetes recién diagnosticada. La diabetes bien controlada no debe suponer ninguna merma con respecto a una persona sana y esto es lo que os quiero demostrar con la historia de los personajes que os cuento a continuación:

Sharon Stone, actriz muy reconocida es diabética desde hace años y esto no le ha supuesto ningún tipo de traba a la hora de desarrollar su carrera profesional, es más, yo creo que no puede quejarse de lo bien que le ha ido, ¿no? Además, destaco también, que suele colaborar con la Asociación de diabéticos  norteamericanos de manera activa (y que además pertenece a un exclusivo club, club MENSA, del que sólo pueden ser socios aquellas personas cuya inteligencia sea muy superior a la media de la población, es decir, que en su caso el mito de rubia y con pocas luces...no se cumple, aunque yo no creo en ese mito, todo hay que decirlo... ;)

Halle Berry es otra de las actrices diabéticas que posee el panorama actual y además, en su caso, se sabe que se enteró de su condición durante un rodaje, en el cual se desmayó y fue trasladada al hospital donde le diagnosticaron la enfermedad, concretamente, la diabetes tipo 1. ¿En qué se diferencian la 1 de la 2? Pues que la 1 podemos decir que es una enfermedad congénita y la 2 se adquiere como consecuencia de nuestros hábitos, es una manera sencilla de explicarlo, pero la obesidad, el sedentarismo...son algunos de los factores exógenos que pueden afectarnos.

Elvis Presley o Joseph Ratzinger son otros dos personajes conocidos que a pesar de sufrir la enfermedad han desarrollado su carrera sin más problemas. En el caso del cantante hay que reconocer que durante sus últimos años de vida dejó un poco su salud a un lado y se limitó a vivir de las rentas del pasado haciendo además poco caso de su enfermedad y su alimentación, de modo que alternaba etapas de bulimia con otras de consumo excesivo de alimentos haciendo finalmente que la obesidad que suf´ria le pasara factura.

Por último y para no aburriros mucho sólo me queda decir que el 11 de enero de 1922 es una fecha clave en la lucha contra la diabetes, ya que fue cuando se administró el primer tratamiento con insulina. Fue a un paciente de 14 años de edad que después de unos cuantos tratamientos sin éxito entre los que estaba la restricción calórica hasta las 450 kcal/día,  y tras varias ingresos hospitalarios, fue sometido a este nuevo tratamiento que estaba investigando el Dr. Banting., el resultado no fue todo lo bueno que se esperaba y tras varios ajustes de dosis, el 23 de Enero, se le volvió a administrar de nuevo con la dosis ajustada y se consigue reducirle rápida y drásticamente los niveles de glucosa. ¿Qué os parece? Con la de adelantos que tenemos hoy en día, para esta enfermedad, que si las insulinas de acción rápida, las de acción prolongada, las bombas de insulina...Gracias a Leonard Thompson, que fue el paciente que dio su autorización para ser "conejillo de indias" y facilitar el tratamiento a los millones de pacientes desde entonces hasta nuestros días.

GRACIAS Leonard Thompson

Espero que os haya parecido, al menos, interesante y que veáis que la diabetes no debe ser una enfermedad que nos deje a un lado del camino ;)

Qué menú tenemos para hoy...

Rosada empanada + cogollos con anchoas + kiwi

No os olvidéis de vuestra aportación al concurso de bocadillos, ¡¡aún estáis a tiempo!!


1 comentario:

  1. Muchas gracias, el post es muy interesante y además nos sirve para concienciarnos. Saludos.

    ResponderEliminar