27 de febrero de 2012

IV Concurso Semanal

Pues ya está aquí de nuevo el Lunes, ¿Cómo ha ido el fin de semana? el mío entre virus así que se me ha hecho muuuuy largo, menos mal que ya ha pasado y que empezamos una semana nueva.
Lo primero es decir el ganador de la semana pasada, la receta de la manzana, ¿os acordáis? pues bien, esta vez es una ganadora y su nombre es...MªLuisa C., enhorabuena, tu receta de Fussilli con nueces y manzana tiene muy buena pinta. ¡Una medalla para ti!

 Fussilli con nueces y manzana

INGREDIENTES

350g de Fussilli
2 manzanas (no ácidas)
1 cebolleta
80g bacon en taquitos
10-12 nueces peladas
50g queso semicurado
1 vaso de vino blanco
aceite
pimienta
sal
PREPARACIÓN

Lavamos y picamos las cebolleta y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen hasta que esté transparente, luego, añadimos el bacon y lo rehogamos hasta que esté dorado.
A continuación se añade el vino y se sube el fuego hasta que poco a poco se vaya evaporando.
Mientras pelar la manzana y cortarla en daditos; añadirlos a la sartén y dejarlos cocer unos minutos hasta que se ablanden.
Por otro lado cocemos la pasta en una olla con agua y sal y la dejamos hervir hasta que esté al dente; entonces, la escurrimos bien y la añadimos a la sartén junto con un poco del agua de cocción para dejarlo todo cocer junto y que coja más sabor:
servir y decorar con las nueces y el queso semicurado el lascas muy finas; comer bien caliente.
OPCIONAL: se pueden añadir unas hojas de lechuga en trozos para darle una textura más crujiente y refrescante.


¿Qué os parece? ¿Vais a prepararla? Cuando la hagáis podéis decirme si es justa ganadora o no, yo creo que tiene muchos puntos.

Vamos ya al tema de esta semana, esta vez toca pensar recetas de un alimento que últimamente se ha puesto muy de moda, se trata del...
BRÓCOLI


Por su bajo contenido calórico, porque mayoritariamente está constituido por agua, es muy usado, igual que le pasa a la alcachofa como dijimos AQUÍ, en dietas de adelgazamiento, pero además el brócoli es mucho más que un alimento para dietas.
Su aporte vitamínico le confiere un excelente valor nutricional,  es una magnífica fuente de vitamina C, ácido fólico, niacina y buena fuente de vitamina E, vitamina B1 y provitamina A (betacaronteno, que es un pigmento natural, que le aporta el color amarillento y que el organismo transforma según sus necesidades en vitamina A), entre todas, favorecen el mantenimiento de los tejidos corporales, la resistencia a las infecciones, regulan el correcto desarrollo del sistema nervioso e intervienen en el crecimiento.
Además presenta propiedades antioxidantes y favorece la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y blancos.
¡Ojo! A tener en cuenta para las mujeres menopáusicas, ya que al igual que ocurre con la soja, actúa como  fitoestrógeno a la vez que aporta calcio, luego, podría ser una verdura de elección para ellas.
En cuanto a los minerales, destaca principalmente el potasio aunque también aporta calcio zinc, hierro yodo y magnesio, que intervienen en la generación de impulsos nerviosos, en la actividad muscular, regulación del agua de las células, funcionamiento de algunos órganos como por ejemplo, los intestinos y además ayuda a mejorar el sistema inmune.

El aporte de yodo, es fundamental para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, importante durante el embarazo (del que hablamos AQUÍ) para el desarrollo cerebral del feto.

Para aquellas personas que presenten problemas de degeneración macular, también es recomendable por su contenido en luteína.
Desde hace unos años, se ha visto una relación positiva entre el consumo de brócoli , tanto fresco como congelado, y una menor incidencia en algunos tipos de cáncer, como el de próstata, mama, útero, endometrio, estómago, hígado, colon  o pulmón.

Así que con todo esto, ¿quién se resiste a no tomar brócoli al menos una vez a la semana?¿Cómo lo comes tú? ¿me mandas la receta?


Pues listo, marchando mi menú del día, como véis, predico con el ejemplo...

Lentejas magras + brochetas de alcachofas + kiwi

¿Estás ya dándole vueltas a la cabeza? ¡quiero recetas de brócoli!
Hasta mañana!!





3 comentarios:

  1. Muy interesante, y he de decir que a veces he cenado el brocoli solo hervido, pero sabiendo todas estas cosas con más razón. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por leerme a diario y tener siempre un comentario a punto!!

      Eliminar
  2. Que ilusion haber resultado ganadora!espero que disfruteis de mi receta!
    Me encanta esta seccion!a ver que nos traes para la semana q viene!
    Bsos!

    ResponderEliminar