10 de febrero de 2012

PreMamás




Es sabido por todos que una alimentación adecuada promueve la salud pero en cada etapa de la vida ésta varía en función de los requerimientos según la edad, el estado y la salud del individuo.
En el caso de las futuras mamás  no podía ser diferente, una buena alimentación aumenta las posibilidades de un embarazo saludable.



Durante estos 9 meses, se va a producir un aumento de peso de entre 9 y 12,5 kg  dependiendo del peso pregestacional y de tú alimentación en este período.
De todos modos, no te asustes que no todo el peso es tuyo, se reparte de la siguiente manera:


En estos meses las necesidades nutricionales cambian. La cantidad total de calorías que hay que tomar diariamente aumenta unas 300 kcal durante el primer trimestre, 340 kcal en el segundo y 425 kcal en el tercer trimestre (esto es así ya que cada trimestre también es diferente, en los dos primeros el crecimiento fetal es escaso y aumentan los depósitos de la madre y en el tercero sí se produce un aumento considerable del crecimiento fetal), de esta manera se favorece la correcta formación y mantenimiento del tejido adiposo materno y el crecimiento del feto y la placenta.
En cuanto a las proteínas se recomienda tomar 70-71g/día
Para la grasa no hay recomendaciones cuantificadas pero sí se hace un inciso en qué grasas hay que suplementar y cuáles no. Aunque esto sea muy específico tengo que ponerlo por su importancia. Hay que aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales y poliinsaturados como el famoso omega 3 pero no hace falta suplementar en el caso de monoinsaturados, saturados y colesterol.. puesto que los sintetiza el organismo. La importancia de los primeros se debe a que son clave para las membranas del sistema nervioso y a que predominan en el cerebro y la retina del neonato. La recomendación es de al menos 200 mg/día, que se puede alcanzar con 2 raciones de pescado a la semana (el pescado azul es una fuente excelente de omega 3).
Hay que aumentar el contenido de cereales, fruta, verdura y legumbres ya que nos aportan minerales y vitaminas, que no las podemos sintetizar en nuestro organismo y son esenciales, ya que tienen muchas y diversas funciones. Igualmente sus carencias también provocan alteraciones. (si os interesa saber qué función tiene cada vitamina y mineral, haré un post otro día, por hoy, ya es demasiada teoría, creo)

Después de tanta letra, lo mejor es ver dónde se encuentran las principales vitaminas y minerales en el mercado...para que podáis consumir todos los nutrientes sabiendo dónde está cada uno.



Mi menú de hoy (empieza a ser más normal...)


Puchero magro + lenguado a la plancha + pera


Recuerda que aún estás a tiempo de mandar tu receta de calabacín (ir ahora) para el concurso del lunes, el ganador será publicado el lunes próximo.




3 comentarios:

  1. que bien me vienen estas recomendaciones!a ver si consigo no pasar de ese baremo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante!!!!He aprendido cositas!!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante... Dan ganas de embarazarse solo para tener una dieta asi de equilibrada y rica!!! Me gusta tu blog. Es dinámico y fácil de entender ya que no soy experta en la materia. Con esta entrada de hoy me has demostrado lo preparada que estás ya que hace un año di a luz a mi niño (mi pequeña "albondiguilla") y mi gine me hizo las mismas recomendaciones que has hecho tú. Te agradezco que nos acerques a este mundo con terminos de andar por casa. Además se nota que te lo tomas en serio, pues hacer una entrada nueva todos los dias te debe de llevar mucho tiempo. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar