24 de abril de 2012

Alíñate con gracia

(http://losbrochecicosdemayte.blogspot.com.es/)
Ya os dije AQUÍ, que algún día os iba que contar donde me había estrenado como nutricionista, y donde había aprendido tantas cosas, pues hoy va a ser. La verdad es que tuve muchísima suerte porque entré en una empresa de una altísima calidad, tanto a nivel de trabajo como de compañeros. Estuve trabajando en la Clínica Buchinger de Marbella, pasé unos meses increíblemente buenos, y la verdad es que aprendí muchas cosas que, como pasa muy a menudo por estar más centrados en la teoría que en la práctica no aprendemos en las carreras universitarias  :S

El caso es que allí estuve muy en contacto con la cocina para ver cómo se preparaban los platos, para hacer que a cada paciente le llegara su comida como tenía planificado diariamente, para que las cosas se hicieran y salieran como nosotras (las nutricionistas) habíamos calculado...en fin, que aprendí a hacer muchas cosas y hoy os voy a enseñar alguna de ellas. Aprovecho para mandarles un saludo y un abrazo muy grande a todos, al departamento de nutrición, a la cocina (eran geniales), a los médicos, psicólogos, fisioterapeutas, personal de administración...TODOS!!

Ya que la ensalada de ayer (AQUÍ) causó furor, he pensado que el tema ensaladas está en alza  (se nota que tenemos ganas de veranito), así que os propongo algunos aliños que se salen del típico aceite, vinagre y sal. A ver qué os parecen.




SALSA VINAGRETA (4 raciones)
1 tomate pelado
1/2 diente de ajo machacado
1 cucharada de manzana rallada
1 cucharada de cebolla picada o rallada
1 cucharada de zumo de limón o vinagre de manzana
2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de hierbas frescas picadas (perejil, eneldo, perillofo, albahaca...)
1 pizca de curry (opcional)
pimienta recién molida
sal yodada
**** Mezclar todo con la batidora. Si es necesario añadir un poco de agua.
Valor nutritivo/ración: 28 kcal, 2g de grasa, 1g de proteínas, 2 g de hidratos de carbono

SALSA ROQUEFORT (4 raciones)
100g de queso desnatado
25 g de queso roquefort
1/4 de taza de agua mineral
1 cucharadita de perejil picado
pimienta recién molida
sal yodada
**** Mezclar todo con la batidora
Valor nutritivo/ración: 37 kcal, 2 g de grasa, 2g de proteínas, 1 g de hidratos de carbono




SALSA DE AGUACATE (4 raciones)
30g de aguacate
20g de cebolla picada
1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón o vinagre
75 g de yogur natural desnatado
50ml de agua mineral
hierbas frescas picadas (perejil, eneldo, cilantro, albahaca)
pimienta recién molida
sal yodada
**** Cortar los aguacates, sacar el hueso y pasar la pulpa por la batidora. Mezclar con la cebolla, el ajo y el zumo de limón. Aliñar la salsa con sal, hierbas y pimienta.

Como veis, a diferencia de lo que en un principio pueda pensarse, ninguna de las tres propuestas tienen un valor energético elevado. Yo diría, que casi seguro, aportan menos energía que la mayoría de los aliños tipo aceite y vinagre que se hacen a diario en casa, ya que la mayoría de las veces utilizamos las aceiteras y con eso ¡no tenemos medida!
Seguro que con estas salsas, las ensaladas van a ser totalmente diferentes y así, si alguien había por ahí que se aburría de ellas, desde ahora no va a tener más remedio que caer rendido a sus pies.
Hoy tenemos para comer...

menestra de verduras + empanadillas de calabacín y queso + kiwi

¿Tenéis ya alguna receta pensada para el concurso de esta semana? (AQUÍ) pues podéis mandármela a qcomeshoy@gmail.com y de paso, haceos seguidores AQUÍ de mi blog y seguidme en twitter  @qcomeshoypara estar al tanto de todo en todo momento.  

¡Hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Estupendos aliños. Los probaré para cambiar un poco de los de toda la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sii, pintan bien; habrá que probarlos, al igual q varias recetes que tengo pensadas hacer, ahora que dispongo de tiempo. Un besoo

    ResponderEliminar