26 de abril de 2012

¿Pensando en hacer dieta?


Como ya llevo diciendo un par de días, se empiezan a notar los primeros signos de que el verano está cerca (aunque este fin de semana vaya a llover), y como cada año, afloran las dietas milagro, productos mágicos, consejos de la vecina del cuarto y un sinfínn más de rituales que se repiten primavera tras primavera.
Me parece muy bien que queráis perder esos kilillos de más que se acumulan durante el invierno, pero no hagáis caso a lo fácil, os aseguro que eso no sirve. Es una pena, pero todo conlleva un esfuerzo, por pequeño que sea, y nada ni nadie va a venir a decirnos los contrario, porque si eso fuera así...no habría nadie descontento con su peso, ¿no creéis? Tampoco hay que ser catastrofistas, porque aunque las cosas cuesten, en este caso yo os voy a dar unos trucos para que empiecen a costar menos.

Antes de empezar unadieta para perder peso, debes saber unas cuantas cosas que no debes pasar por alto:

  • Para hacer dieta NO debes restringir ningún grupo de alimentos, todos son importantes para nuestro organismo, y dejar de tomar algunos para tomar más de otros, se ha comprobado que aunque produzca una pérdida de peso más rápida en un primer momento, en un 80% de los casos, ese peso se recupera y además con algún kilo extra. ¿Para que un coche funcione no necesitamos tanto las 4 ruedas, como el motor o la correa de distribución? Pues tu organismo es igual, no hagas locuras con tu cuerpo.

  • Presta atención a las etiquetas. Aportan una información valiosa que puede ayudarte a seleccionar qué alimentos pueden ser más beneficiosos en este momento. Fíjate en contenido y tipo de  grasas, valor energético, cantidad de fibra o de hidratos de carbono, por ejemplo.

  • Cambia el chip, las dietas no son aburridas, sólo tienes que planificar las comidas con un poco de antelación para poder ser un poco más original en tus platos, sino mira AQUÍ y AQUÍ y verás como coges ideas.

  • No seas impaciente, no pretendas perder todo el peso en una semana, lo recomendable es perder, de medio, a un kilo por semana. Sé constante y no pierdas la paciencia, lo ideal es que apliques tu nueva dieta a tu vida diaria, y así habrás conseguido cambiar tus hábitos y podrás mantener esa pérdida de peso en el tiempo.

  • Márcate un objetivo realista, es mucho más fácil alcanzar metas cortas e ir poco a poco.

  • Haz que el ejercicio forme parte de tu rutina diaria; Elige aquel que puedas realizar cómodamente y que no te suponga un esfuerzo más grande de la cuenta para ponerlo en marcha. Es preferible que planifiques hacer algo en casa tres veces a la semana (te doy un ejemplo) y andes hasta el trabajo, a que te apuntes al gimnasio pero luego no vayas, porque está lejos, porque necesitas mucho tiempo, porque hay mucha gente en el gimnasio y te agobias...

  • Descansa lo suficiente; durante el sueño perdemos peso, pero se pierde más grasa cuando dormimos ocho horas en lugar de cinco y media, aunque la pérdida de peso total sea la misma en ambos casos. (lee el estudio AQUÍ)

  • Bebe cantidad suficiente de agua, al menos 1,5-2 litros/día. Si te la tomas antes de las comidas, perderás algo de apetito, además, tomarla durante la comida, puede hacer que mastiques menos y la digestión de los alimentos sea más pesada.

  • La hora de la comida es sagrada, si comes...no te despistes, deja la televisión, el ordenador o el periódico para otro momento. Y come despacio, masticando bien y dejando tiempo entre una cucharada y otra, de esta manera, darás tiempo a que tu estómago mande "una señal" a tu cerebro que le indique que está saciado.

  • Y por último y no por ello menos importante... consulta siempre a un especialista y no te la juegues.
 Y hoy, tenemos para comer...

Puchero de garbanzos con arroz + lenguado a la plancha + plátano

                                                                  ¡A pasar buen día!


2 comentarios:

  1. Ummm qué descubrimiento, que blog más chulo, enhorabuena!

    http://maisfashionbcn.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente post!
    Tal y como dices, vuelven las dietas milagro con el buen tiempo.
    Sólo me gustaría remarcar la importancia de consultar a un dietista-nutricionista. Profesional de la salud cualificado y legalmente reconocido como experto en alimentación, nutrición y dietética.

    ResponderEliminar