2 de febrero de 2012

La pregunta estrella...


Cada vez que conozco a alguien y le digo que soy nutricionista tarda un máximo de diez minutos en preguntarme..."¿cuál sería mi peso ideal?" muchas veces parece que no sé qué contestar, pero...sabéis cómo se calcula el famoso Peso Ideal? 

Lo primero es conocer el peso actual, la altura, el sexo, la complexión y la composición corporal (masa magra y masa grasa). Esto último es muy importante en el caso de deportistas y personas fibrosas, ya que si no se tiene en cuenta pueden dar resultados distorsionados.
Lo siguiente sería aplicar estos datos, para lo cual hay distintas fórmulas:

IMC = Peso (kg )/Altura (cm2)

PI (Perrault) = Altura (cm) - 100 + (edad x 9 /100)

PI (Lorentz) = Altura (cm) - 100 - ((Altura (cm) - 150)/4 + edad (años) - 20/k
          siendo k 4 para hombres
                         2`5 para mujeres

Cómo se os queda el cuerpo?? Pues ahora viene lo mejor...probar a hacerlo con cada una de las ecuaciones...varían, eh???pero como veis, todos los resultados entran dentro del resultado que abarca el IMC, por esto es el más usado.

Qué por qué pasa esto?? porque ninguna de las fórmulas tiene en cuenta la complexión corporal (ICC)

ICC = Altura (cm)/perimetro muñeca

    ICC                    GRANDE           MEDIANO        PEQUEÑO

HOMBRES       menor igual 9`6        9`6-10`4            mayor 10`4
MUJERES        menor igual 10`1       10`1-11             mayor 11

una vez conocida la complexión, hay que buscar en esta tabla que relaciona este dato con la altura y...tachááááán...el intervalo de peso se ha reducido bastante, no??
EMBRE
                                               
ahora entendéis cómo esa pregunta no se puede responder así como así??


Y para terminar por hoy...el blog tiene este nombre porque quiero cada día poner un menú que sea aplicable a una dieta saludable y fácil de elaborar por si algún día necesitáis un poco de inspiración culinaria. Esto es lo que yo como hoy...

 menestra de verduras+empanadillas de bonito asadas+kiwi







3 comentarios:

  1. hola marta,
    yo estaré encantada de seguirte. Cuanta conmigo!
    Me parece una idea genial, sobre todo lo de la inspiracion culinaria...para mi seguro será una gran ayuda!.
    ¿Podras darnos consejos para menus infantiles tambien? ...para las cenas sobre todo, ya que mis hijos vuelven del cole hambrientos, y a veces no tengo tiempo de cocinar todo lo que me gustaria, con lo que muchas veces recurro a la cocina rapida, intento compensar el fin de semana pero.... seguro que tu me puedes dar ideas geniales. Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    tambien podrias orientarnos sobre tipicas comidas medio precocinadas q nos las pintan como light y rapidas y faciles de preparar y luego en realidad son una estafa porq terminan engordando considerablemente....
    A ver con que nos sorprendes mñn!
    besoss

    ResponderEliminar
  3. Tengo una entrada muy parecida: http://www.dimequecomes.com/2011/05/cual-es-mi-peso-ideal.html, es que es verdad, la pregunta de ¿cúal es mi peso ideal? siempre cae! jaja, me ha hecho mucha gracia que hayamos coincidido hasta en la introducción!!

    ResponderEliminar