7 de febrero de 2012

Virtudes de las sopas

     Ya me lo decía mi abuela (un beso gigante para ella, que seguro me está viendo)

" Siete virtudes tiene la sopa: quitan el hambre y sed dan poca, hacen dormir y digerir, nunca enfadan, siempre agradan y crían a los niños y a las niñas sanos y con las caras coloradas."



Y es que las sopas es un alimento muy bueno tanto para adultos, como para niños, aunque a estos últimos no les suela hacer mucha gracia.




Podríamos clasificar varios tipos de sopas:
1. Caldos o consomés, que son simplemente el líquido que nos queda después de haber hervido todos los ingredientes.
2. Purés, a los que se les trituran todos o parte de los ingredientes usados para la cocción.
3. Cocidos o potajes, son platos bastante mas consistenes, a los que se les puede añadir legumbres, varios tipos de carnes y/o verduras y se come todo tal cual o por partes.

Otra clasificación podría ser, en función de la temperatura:
1. Sopas frías tipo gazpacho o vichysoisse.
2. Sopas calientes.



Todas se caracterizan por tener el agua como ingrediente principal, de ahí que sean tan reconstituyentes, porque nuestro organismo está formado casi en un 80% de agua.
Además aportan vitaminas y minerales que en otras preparaciones se perderían ya que pasan al agua de cocción.
Y en función de su composición la sopa puede aportar fitosteroles, antioxidantes, proteínas, compuestos azufrados, todos ellos elementos fundamentales para el perfecto equilibrio alimentario.
Las sopas son, además, un perfecto aliado para las personas que estén sometidas a regímenes de adelgazamiento ya que aportan mucho volúmen y saciedad y muy pocas calorías (en este caso me refiero a los sopas ligeras como caldos y consomés).

Bueno, para terminar mi menú del día...

Sopita de enfermo y yogur natual

Qué pocho verdad?? Pues sí, ayer tuve un día movidito, estaba más que contenta porque me mandasteis un montón de comentarios y recetas para el concurso de la semana. Vamos, tuve "subidón, subidón", mil gracias a todos, no sabéis la ilusión tan grande que hace ver que algo que haces tú mismo y sin ánimo de nada es valorado por los demás, madre mía, que contenta!!!además por la tarde fuimos a conocer a nuestra nueva sobrina, María, que nació ayer mismo por la mañana pero...conforme fue cayendo la tarde...me visitó un señor virus intestinal muy antipático que no me deja moverme...por eso que hoy haya subido el post más tarde...y por eso, que mi menú de hoy sea un poco más triste que otros días. Pero bueno, espero mañana estar bien y dando guerra!! Más gracias a todos!!!Ah!!!y si aún no has mandado la receta date prisa, que el nivel está subiendo!!!






3 comentarios:

  1. Prima que sorpreson! Que chulada de blog! Ya te he añadido a mis favoritos del i pad! Que bonita la cabecera y el color del fondo y el contenido muy interesante. Ponte buena, besos!

    ResponderEliminar
  2. q buena la sopita de enfermo!!tb aceptamos esa receta para estos dias de frio polar q sp viene bien....!!!

    ResponderEliminar