12 de abril de 2012

Esta sí que sí.

Esta entrada es la que quería publicar el Miércoles pasado y no pudo ser porque algo salió mal y se publicó en blanco, ayer también lo intenté y volvió a ocurrir, me tengo que enterar qué fue lo que pasó para que no me pase más porque me llevé un poco de disgusto, los que me siguen en twitter lo vivieron en directo. Pero al final, lo he conseguido, aquí tenéis la entrada de la discordia.

Antes de ver cómo podemos bajar los niveles de colesterol deberíamos saber qué es y qué función tiene dentro de nuestro organismo.
El colesterol es una molécula que pertenece al grupo de los lípidos. Se encuentra presente en los tejidos y en el plasma humano así como en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro y es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo ya que interviene en funciones estructurales (es imprescindible para la formación de membranas celulares), es precursor de vitamina D, hormonas y sales biliares, importantes para la absorción de otros lípidos y para la eliminación del mismo colesterol.

Por otro lado, ¿quién no ha escuchado hablar del colesterol bueno y malo?¿hay dos tipos? Esto es importante, el colesterol es sólo uno, pero durante su transporte se une a una proteína y ahí radica la diferencia. La unión puede dar como resultado una lipoproteína de alta densidad (HDL, son sus siglas en inglés ) o una de baja densidad (LDL). La HDL, es lo que se conoce como colesterol bueno, y su función dentro del organismo es recolectar el colesterol circulante y llevarlo para el hígado, donde se metaboliza y al final se elimina. La LDL, es el colesterol malo, y hace justo lo contrario, transporta el colesterol desde el hígado hasta los distintos órganos del cuerpo. Cuando los niveles de colesterol LDL son muy elevados puede dar lugar a acumulación o depósitos de colesterol en arterias y venas aumentado las posibilidades de arteriosclerosis o infartos.

Es por esta razón, que debemos procurar llevar una alimentación que no nos haga elevar demasiado los niveles de colesterol, aunque, es cierto, que el colesterol de nuestro organismo, tiene dos orígenes:
  • el endógeno: que es el que fabricamos nosotros mismos en el hígado, intestino o glándulas suprarrenales, y que representa el 80% del colesterol
  • el exógeno, que viene a ser el 20% restante y es el que proviene de la dieta, y más concretamente de los alimentos de origen animal.
Así  que es posible que aunque una persona se cuide y lleve una alimentación saludable, tenga los niveles de colesterol, elevados, son en estos casos en  los que una prescripción médica es la mejor ayuda.

¿Qué podemos hacer para intentar rebajar los niveles de colesterol? Pues lo primero es hacer una compra con cabeza, ya dijimos AQUÍ cómo debe hacerse la compra, pero en el caso de personas con niveles de colesterol alto hay que tener en cuenta alguna cosa más:

Qué debes tener en cuenta cuando vayas a hacer la compra si tienes el colesterol alto
Saca del carrito los dulces y la bollería y haz más hueco al pescado, especialmente al azul.
Mira las etiquetas y evita coger productos que tengan gran cantidad de grasas trans, saturadas o colesterol.
Aumenta el consumo de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Los fitosteroles también te convienen. Están presentes de manera natural en frutas, verduras y cereales integrales y hay algunos productos que los llevan añadidos como el Danacol, Benecol o Vidacol. (yo no creo mucho en eso de que en tres semanas reducen tus niveles de colesterol, pero bueno, están en el mercado y es bueno conocerlo todo)
No olvides coger frutas y verduras frescas.
La carne elígela con poca grasa, al pollo debes quitarle la piel.
Los lácteos, mejor desnatados
Te vienen mejor los cereales integrales, así que todo lo que puedas coger en la versión integral gana puntos en tu carro.
Pasa de los alimentos precocinados o procesados, tienen muchas más grasas y no compensa tiempo-beneficio para ti

Además hay que:
  • llevar una vida saludable
  • practicar ejercicio de forma periódica
  • no beber alcohol
  • no fumar
  • reducir el estrés

Todo así dicho, tan rápido, suena difícil de hacer, pero en realidad no lo es tanto, como ejemplo, os pongo el menú de un día para una persona que tenga los niveles de colesterol alto:


Menú de un día para una persona con hipercolesterolemia
Desayuno
Leche desnatada con cacao o café
Pan integral con aceite de oliva virgen extra y tomate
Media mañana
Zumo natural de naranja sin azúcar añadido
Almuerzo
Menestra fresca de verduras,  papillote de salmonete y manzana
Merienda
Yogur desnatado
Cena
Cazuela de espárragos y pechuga de pollo a la plancha. Kiwi

Y ya sólo me queda recordaros dos cosas,  por un lado que os acordéis del concurso de esta semana, que es muy facilito, como veis, yo he usado el salmonete en el menú que os he propuesto hoy. Y por otro, que ayer, puse una iniciativa para rescatar los flanes del olvido, si quieres participar puedes leer AQUÍ, ¡todos te lo agradeceríamos!

Mi menú para hoy...

Arroz caldoso con almejas + ensalada + fresas

2 comentarios:

  1. Felicidades!!! Por fin lo lograste jeje.

    Muchas gracias por esta información tan útil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias pot TRIescribirla!tomo nota!

    ResponderEliminar