5 de abril de 2012

Mmmm...¿hueles a algo?

Antes de nada, siento el fallo de ayer, pero no sé qué pasó que la entrada que estaba programada no se publicó correctamente y yo no pude solucionarlo porque estuve fuera de casa todo el día.


Mmmmmm...¿hueles a Semana Santa? las confiterías, pastelerías, conventos y muuuchas casas hacen los dulces más típicos de esta época, y a mí me da la sensación de que por la calle sólo huele a dulces y a incienso, mmm...me encanta. Hay quien opina que esta tradición de los dulces de Semana Santa se debe a que los cristianos, durante la cuaresma se privaban de tomar carne, y es por esto, que las amas de casa o las monjas en sus conventos tenían que utilizar otros ingredientes para, con ellos, suplir la falta de carne, así aparecen dulces como las torrijas, a base de pan y leche, los buñuelos, las monas de pascua, las filloas y otros tantos igual de buenos. Desde luego, no cabe duda de que estas preparaciones son muy energéticas y ricas, además, en hidratos de carbono simples por tanto hay que tomarlas con un poco de control.
Voy a hacer una "disección" de la Semana Santa en España según los dulces que podemos encontrar en cada sitio, y podría ser esta:

En el norte:
Yo destacaría el arroz con leche o la leche frita, aunque también entraría aquí otro dulce como son las filloas, me centro en los dos primeros y os dejo las recetas de un libro, que como ya os dije, utilizo muy a menudo en casa. (1080 recetas de cocina, Simone Ortega)

Arroz con leche 
Ingredientes:
6 cucharadas soperas de arroz,
1 cáscara entera de limón,
¾ de litro de leche,
8 cucharadas soperas de azúcar,
agua,
canela en polvo.
Preparación:
En un cazo se pone agua abundante a hervir; cuando cuece a borbotones se echa el arroz, y se cuece unos 10 minutos más o menos. Mientras tanto se pone en otro cazo la leche a cocer con la cáscara del limón. Cuando han pasado los minutos de cocer a medias el arroz, se escurre éste en un colador grande y se echa en seguida de escurrido en la leche cociendo. Se vuelve a dejar otros 12 minutos (se prueba si está blando, pero sueltos los granos). Se retira del fuego, se añade el azúcar y se revuelve. Se dan unas vueltas en el fuego, se le quita la cáscara de limón y se vierte en la fuente donde se vaya a servir. Tiene que quedar caldoso, pues al enfriarse se embebe leche y si no quedaría muy espeso.
Se adorna con canela en polvo. Se puede también quemar, formando caramelo por encima, pero esto es menos clásico. (Se pone azúcar molida en un embudo y se forman unas rayas que se queman con un hierro al rojo.)


Leche frita
Ingredientes:
3/4  litro de leche
cascara de un limón
5 cucharadas soperas de azúcar
25g de matequilla
2 ó 3 huevos
2 yemas
pan rallado
1 litro de aceite fino
5 cucharadas soperas de maizena
azúcar
Preparación:
En un tazón se disuelve la maizena con un poco de leche fría.
Por otra parte,se pone en un cazo la leche, la cascara de limón, el azúcar y la mantequilla. Cuando está a punto de hervir, se le agrega la mezcla del tazón y remover todo suavemente con una varilla unos 5-7 minutos.
Luego verter esta masa en una besuguera para que quede del grueso deseado (más o menos de un dedo) y dejar enfriar al menos un par de horas.
En una sartén poner el aceite a calentar y una vez en su punto, cortar la masa en cuadrados de unos cuatro centímetros de costado. Sacar con ayuda de un cuchillo, pasar por huevo batido y pan rallado y freír.
Sacar del aceite con una espumadera cuando estén bien dorados y colocarlos en una fuente. Se espolvorean con azúcar en el momento de servirlos.



En la zona de levante:
El dulce más característico de esta zona son las monas de Pascua, que aunque tienen muchas modalidades, una gran mayoría de ellas van coronadas con un huevo duro pintado de colores. Por este nombre también se conocen en Cataluña esas esculturas de chocolate tan maravillosas que da pena comérselas. El origen de ambas fue similar y los reposteros fueron cambiando el huevo duro por uno de chocolate hasta llegar a lo que vemos hoy día en muchas pastelerías. Os pongo una receta de las monas de pascua de www.comarcarural.com, que es de cocina valenciana, porque la verdad es que yo no las he preparado nunca.
Monas de pascua:
Ingredientes:
3 kg de harina
12 huevos
1 litro de aceite de oliva
1/2 kg de azúcar
ralladura de un limón
125 g de levadura natural y 125g de levadura en pastilla
agua tibia
Preparación:
Disolvemos primero la levadura de pastilla con agua tibia y un poco de harina, a continuación, añadimos la levadura natural y dejamos que la mezcla fermente
En un recipiente profundo batimos los huevos y añadimos la ralladura del limón, el azúcar, la harina y el aceite. Mezclamos bien hasta formar una masa y le añadimos las levaduras fermentadas, amasamos bien y dejamos reposar entre 2 y 3 horas.
Pasado este tiempo amasamos bien de nuevo y damos forma a las monas, que pueden ser esféricas como los panquemados, alargadas, trenzadas o en forma de rollos. Al final las pintamos con huevo batido y colocamos un huevo duro encima, de adorno. Este puede ir teñido para dar color. Espolvorear bien con abundante azúcar por encima.
Poner las monas sobre una fuente de horno, con un papel engrasado debajo para que no se peguen y ponerlas a 180º durante 30 minutos


Continuará mañana...

Mi menú para hoy...


Cintas con champiñones y bacon + ensalada de tomates Kumato + pera

Acordaros del concurso de esta semana, AQUÍ, que no diréis que no es fácil, y de votar en la mini-encuesta del margen superior derecho.

Hasta mañana!!

2 comentarios:

  1. no te preocupes cielo, los que te leemos sabemos lo mucho que te lo trabajas.
    la entrada de hoy es genial, ya estoy deseando leer la de mañana

    ResponderEliminar
  2. Ayer precisamente quise hacer una receta de algo dulce...aunq no hubo suerte :(
    A ver si con estas me animo.
    Creo q lo de las consultas puede estar muy bien, yo ya he votado!

    ResponderEliminar