13 de junio de 2012

Bebés: Patologías digestivas más comunes

Hay a mi alrededor una buena cantidad de nuevos bebés, y todavía faltan algunos más por venir, aunque ya les va quedando poquito, así que se me ha ocurrido que es un muy buen momento para dar algunos consejos sobre los más "peques" de los peques.


Cuando un recién nacido llora de manera incansable,  pueden ser unas cuantas cosas, que con el tiempo todos aprendemos a reconocer, pero yo os voy a dar unos cuantos trucos:

    • Puede ser hambre, en este caso la solución no tiene pérdida y es muy fácil, si está con lactancia materna (leer más sobre esto AQUÍ) llamar a su mamá corriendo, y sino, "marchando un bibi"
      • Puede tener cólico del lactante, suele aparecer muy pronto y durar no más allá del primer trimestre. El bebé llora unas dos o tres horas al día, normalmente a la caída de la tarde, aunque esto último no está científicamente demostrado. Llora sino a diario, un día sí y otro no. Podemos aliviarle estas molestias con masajes abdominales, dándole un baño en agua templada, que hace que el niño se relaje o meciéndolo en brazos. Como consejo alimentario puedo decirte que hay que hacer todo lo posible por facilitar su digestión, si estás dando el pecho no hay más que hacer, pero si le estás dando leches artificiales puedes procurar elegir aquella que tenga las proteínas lácteas predigeridas o grasas de fácil digestión.
        • Gases, es otro de los problemas más frecuentes que tienen los bebés durante los primeros meses de vida. Para esto, yo recomiendo, si estás dando lactancia materna, procurar no comer alimentos muy flatulentos, y si esto no funciona o estás dando fórmulas preparadas puedes probar algunas gotitas contra los gases o también medicamentos homeopáticos de VENTA en FARMACIAS. Si apoyas la barriga del lactante contra tu hombro o en tu pierna, puedes alviar un poco el dolor. 
          • Otro de los problemas más comunes es el estreñimiento, podemos considerar que un bebé está estreñido cuando la frecuencia es inferior a las 3 defecaciones por semana. Podemos intentar alivairlo dando agua o zumo de naranja; Si está muy incómodo podemos utilizar un supositorio de glicerina, aunque hay que intentar que él solito haga su función intestinal correctamente. Es muy normal que las que deis el pecho notéis que el peque se estriñe cuando comienza el cambio a las fórmulas preparadas o las frutas, pero esto son sólo unos días, hasta que el bebé se adapta a la nueva consistencia. También podemos aliviar un poco sus molestias tumbando al bebé boca arriba y flexionando sus piernas sobre su abdomen varias veces consecutivas.
            Estos problemas, aunque os parezcan graves porque son vuestros bebés y los veis llorar, son leves y no revisten en principio mayor importancia, de todos modos, si no se alivian o veis que empeoran lo mejor es acudir a su pediatra, ya que ellos son los especialistas.

            Hoy comemos...
             Tomate aliñado + dorada al horno sobre lecho de verduras + albaricoques

            ¡Hasta mañana!


            2 comentarios:

            1. hola!!!!
              acabo de descubrir tu blog, es muy bueno felidades
              pasate por el nuestro si t apetece, hoy ropita de niña.
              besitos
              http://elsinfonierosa.blogspot.com.es/2012/06/girl-looks.html

              ResponderEliminar
              Respuestas
              1. Hola!! gracias por pasarte!! yo tengo un niño y me cuesta mucho encontrar ropa mona para él, asi que si os animáis con los niños, allí estaré!!! bueno, y con lo que me gustan las niñas...

                Eliminar