27 de junio de 2012

Orgullo de la costa del sol

Esto es un plato muy típico de mi tierra y la verdad es que llevaba mucho tiempo con ganas de enseñarlo, se trata de unos fantásticos espetos, que consisten ni más ni menos que en ensartar las sardinas en una caña y asarlas a la leña. Así dicho tal cual no es muy bonito ni quizá os llamará especialmente la atención, pero cuando aquí, en Málaga, llega el tiempo de las sardinas, todo chiringuito que se precie monta su peculiar barca de espetos y a mí me resulta precioso verlos asar las sardinas en la playa; y ese olor, que por aquí no puedo transmitiros...es una delicia. Este es mi homenaje a este plato típico malagueño, espero que os guste.


La sardina es un pescado azul, también denominado graso que aporta unos 10g de grasa por cada 100g de carne, además son ricas en omega 3 por tanto ayudan a disminuir los niveles de colesterol, los de triglicéridos, aumentan la fluidez de la sangre y por tanto reducen el riesgo de aterosclerosis, es por esto, que se consideran buenas para personas con enfermedades cardiovasculares.
Aquí os dejo su composición nutricioinal para que veais como son pequeñitas pero matonas, porque son muy nutritivas.

Calorías
153
Proteínas (g)
17.1
Grasas *(g)
9.4
*saturadas (g)
2.6
*monoinsaturadas (g)
2.8
*poliinsaturadas (g)
2.9
Hierro (g)
2.7
Magnesio (g)
25.1
Potasio (g)
20
Fósforo (g)
258
Zinc (g)
0.9
Iodo (g)
29
B1 (g)
0.1
B2 (g)
0.3
B3 (g)
6.4
Ac.fólico (mcg)
8.7
B12 (mcg)
28.4
Vitamina A (mcg)
62.9
Vitamina D (mcg)
7.9
Vitamina E (mcg)
1.6

Además de todo esto, hay que añadir que quien no tenga la suerte de tomarlas frescas, pueden tomarse también en conserva. Estas sardinas no difieren demasiado de las frescas en cuanto a su composición, además si sería importante señalar que en este caso habría un aumento considerable del aporte de calcio, ya que junto con la carne de las sardinas nos comemos las raspas (aportaría 314mg/100g)


El único problema que puedo destacar de las sardinas es para aquellas personas que sean hiperuricémicos, ya que las sardinas contienen muchas purinas y estas son transformadas en el organismo en ácido úrico.

Para embarazadas y mujeres lactantes son muy recomendables por su aporte en vitamina B12, y la cantidad de vitamina D que poseen hace que sean un alimento ideal para piel y huesos.

Si queréis saber cuándo es la época buena para tomar sardinas en Málaga, sígueme en twitter y te enterarás

Y para terminar, mi menú para hoy...

Ensalada fría de verduras + salmón a la plancha + nectarina

No os olvidéis del concurso de esta semana, puedes ganar un set de utensilios de silicona como este, para saber más pincha AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario