16 de mayo de 2012

¿Necesidad o deseo?


Pues llegamos al ecuador de la semana y os planteo dos preguntas: la primera, ¿habéis votado ya en la encuesta para elegir al ganador de los concursos semanales? (esta justo en el margen izquierdo, sólo te llevará un segundo, pincha AQUÍ si quieres saber más) y la segunda, cuando decís tener hambre ¿qué es realmente?, ¿necesidad o deseo?

La necesidad sería el hambre, reacción fisiológica que experimenta nuestro cuerpo cuando tenemos que aportarle nutrientes.

El deseo sería el apetito, que es mas bien un capricho por comer algo determinado, normalmente dulce y que no es vital para nuestro organismo, sino más bien un capricho. 


Estos dos conceptos es importante saber diferenciarlos para plantarle cara al sobrepeso o a los kilos de más que muchas veces no sabemos cómo han llegado hasta nosotros. Pero, muchos de vosotros diréis, ¿cómo puedo diferenciar cuando es hambre y cuándo apetito? pues voy a daros unos trucos:

CÓMO DIFERENCIAR EL HAMBRE DEL APETITO
el hambre suele producirse pasadas unas tres o cuatro horas de haber comido
el apetito aparece en cualquier momento, incluso justo después de una comida
cuando tenemos hambre no somos selectivos, cualquier cosa es buena, a pesar de que tengamos nuestra escala personal de gustos y sabores, claro.
cuando es apetito, sólo queremos dulces o antojos
en el caso del hambre los sonidos de las tripas acompañan esta sensación.
en el caso del apetito puedes llegar a notar incluso ansiedad por comer lo que ansías.
el hipotálamo (parte del cerebro), manda una señal de saciedad cuando comemos que nos permite saber que hemos saciado nuestra hambre **
el hipotálamo puede ser engañado por la sensación de placer, haciendo que tengamos apetito, incuso habiendo comido


Estos son sólo algunos trucos, pero realmente nadie se conoce mejor que uno mismo, y seguro que cada uno de nosotros tenemos algún otro truco para saber diferenciar cuándo es necesidad o simplemente deseo.

** esta señal de saciedad, es enviada desde el estómago al cerebro, y este es el que nos avisa de que ya hemos comido suficiente; pero esto, como todo trámite, tiene un tiempo para producirse, así que éste es el motivo por el que se recomienda comer despacio, para que demos tiempo a nuestro cerebro a avisarnos de que estamos saciados, antes de que comamos de más.

Mi menú para hoy.

Patatas a lo doña María + pollo encebollado  + plátano 

¡Hasta mañana!


6 comentarios:

  1. Que interesante!!! Muchas gracias por esta entrada que creo que nos puede valer muchísimo para pelear y frenar ese apetito que nos puede llegar a confundir y comemos pensando que tenemos hambre. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me cuesta muchisimo frenar la ansiedad y termino comiendo media cocina ... eso si todo dulces .)

    http://elvuelodelafalda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil verdad? Pero intenta seguir estos consejos y podrás empezar a vencer esa ansiedad, ya verás.

      Eliminar
  3. mmmmm yo se diferenciarlo otra cosa es que haga caso ;-)

    www.infinitawishlist.com

    ResponderEliminar