La cena es una de las comidas principales del día, debe aportar un 30% de los requerimientos energéticos diarios y debe hacerse de manera que complemente la comida realizada a medio día, de modo que cada día se tomen todas las raciones recomendadas de cada grupo de alimentos. Es importante que los padres de aquellos niños que coman en el comedor del colegio tengan siempre presente el menú del colegio, para de esta manera poder complementarles la cena.
Reparto de comidas:
- 2 raciones de proteínas.
1 ración equivale: 20-25 g carne
30-35 g de pescado
1 huevo pequeño
- 5-6 raciones de hidratos de carbono.
1 ración equivale: 1 rebanada de pan
20g de arroz, pasta o legumbres
1 patata pequeña
- 5 raciones de fruta y verdura.
1 ración equivale: ½ tazón de hortalizas
1 platito de ensalada
1 pieza mediana o 2 pequeñas de frutas
- 2 raciones de lácteos.
1 ración equivale: 1 vaso de leche
2 yogures
80g de queso fresco
40g de queso curado
Es decir, en las dos comidas principales deben estar presentes las verduras y los hidratos de carbono, la fruta, por ejemplo se tomará a media mañana, en la merienda y como postre en la comida y los lácteos en el desayuno y en la cena.
Importante el huevo es un alimento muy beneficioso y rico en nutrientes, pero no se deben tomar más de tres unidades a la semana.
En el caso del pescado azul, también un alimento muy nutritivo, se recomienda al menos, tres veces por semana a partir de niños de 3 años, por su alto contenido en mercurio, antes, esta recomendación era para niños a partir de 18 meses, pero recientemente se ha cambiado la edad de inicio de ingesta por su alta toxicidad.
Aquí tenéis algunas ideas para cenas que espero que os sirvan de ayuda y que esos días que llegáis "muertos" a la hora de la cena, no sea un suplicio "inventar" cenas para los niños ;)
puré de zanahorias + croquetas caseras de pollo con puré de patatas + yogur
Sopa de estrellas + lenguado con ensalada + mandarina
Milhojas de pan de molde, mozzarella, jamón cocido y tomate + ensalada + pera
Crema de calabacín + tortilla de gambas con rebanada de pan + yogur
Pizza casera de jamón cocido, tomate, queso y champiñón + kiwi
Pastel de verduras + huevo pasado por agua (migar el huevo con un poco de pan) + vaso de leche
Arroz con tomate + salchichas con ensalada + plátano
Como veis, con un poco de planificación se pueden tener las cenas "medio preparadas" para que cuando llegue la hora sea sólo coser y cantar. Además de estos ejemplos se pueden hacer empanadas, tortillas de patatas, pasteles de pescado, muchas variedades de sopas y purés...que también se pueden dejar hechos a mediodía, y facilitar un poco más esas últimas horas del día en las que cualquier ayuda es buena.
Hay que tener en cuenta que los niños comen menos cantidad que los adultos, así que los platos deben ser pequeños. Es mejor que coma un poco de todo, que mucho de una sola cosa.
Hay que tener en cuenta que los niños comen menos cantidad que los adultos, así que los platos deben ser pequeños. Es mejor que coma un poco de todo, que mucho de una sola cosa.
Y para terminar, mi menú del día...
lentejas magras con verduras + huevos rellenos de atún y gambas + manzana
No se me puede olvidar recordaros que mandéis la receta de salmón para el concurso de la semana, esta vez también hay recetas muy originales ¿cuál es la tuya?
Que paséis buen fin de semana!!
Muy interesante esta entrada del blog, aunque no tengo niños puedo tomar nota para algunas cenas para mi jeje (que sigo siendo un niño grande). Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarcreo q me sirven tb para mediodia, tomo nota!
ResponderEliminarYo solo les pongo de cena un plato y el postre!! lo estoy haciendo mal? normalmente meriendan bastante y no tienen tanta hambre, y la noche que cenan más de la cuenta vomitan...
ResponderEliminarHola, muchas gracias por los consejos. Los encuentro utiles y practicos. Eso es lo que necesitamos ñlos padres de hoy que llegamos a casa faltos de ideas.
ResponderEliminarMuchas Gracias por estos consejos, tomo nota. Me encanta el blog Marta.Un besazo
ResponderEliminarMuchas gracias por las ideas, me han encantado. La verdad es que la imaginación se va agotando y es un aburrimiento cenar casi siempre lo mismo.
ResponderEliminarSaludos