28 de febrero de 2012

Hoyo para merendar

¿Os habéis fijado en la cantidad de productos alimenticios para merendar que ven los niños anunciados en la televisión?

Es tremendo, y ya no digamos, cuando vamos al supermercado y se nos ocurre pasar por ese pasillo. Sí, sí, ese pasillo que está atiborrado de bizcochos con chocolate, galletas recubiertas con chocolate, donuts de mil formas, galletas rosas, blancas, palitos de galleta para mojar en chocolate, rosquillas de chocolate, de crema, sin relleno pero con cobertura blanca, con cobertura negra, con cobertura a rayas...una locura, vamos, y con niños, cualquiera se va del supermercado sin nada. Si hay veces que da pena comérselos, de los monos que son, me estoy acordando de uno que vi con cara de Hello Kitty... Ay...que difícil esto de educar, eh?





























Como hoy es el día de Andalucía, (aquí es festivo) aprovecho para hacer una entrada que tiene un poquito que ver con ésta, y más concretamente con las meriendas. Qué raro, ¿verdad?, ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Así a bote pronto, parece que no tenga nada que ver, peeeeeeero, ahora mismo os doy la explicación.

Hace años (no tantos, porque yo me acuerdo) los niños, y también algunos mayores, para que nos vamos a engañar, solían merendar un "hoyo de pan" (aunque por lo que he leído estos días, esta costumbre no era exclusiva de Andalucía ya que otras comunidades también lo hacían).El hoyo consiste en cortar un trozo a una barra de pan, o bollo, de manera que nos quedemos con la parte que tenga el pico. Le sacamos la miga y ponemos en su lugar un poco de aceite de oliva (hay quien le ponía también sal o azúcar y la verdad es que de todas las formas que lo probéis, es exquisito). Después se pone de nuevo la miga en su lugar y...a merendar.






                +


       





Es una merienda mucho más nutritiva y sana que las meriendas que actualmente hacen muchos niños, que tienen grandísimas cantidades de azúcares y grasas saturadas, así que desde aquí y promoviendo la nutrición saludable os invito a que le deis a los niños un hoyo de pan de vez en cuando para merendar. ¡Seguro que les gusta! Y a los más mayores que lo hayan conocido seguro que les trae buenos recuerdos.


Estoy pensando que aprovechando la entrada de hoy, voy a hacer una próximamente hablando sobre el aceite de oliva, que siendo unos de los mayores productores del mundo, no lo conocemos tan bien como deberíamos. ¿os interesa?

Y como he dicho antes, aquí es festivo y mi menú para hoy es un poco más festivo también, porque vamos a pasar el día en el campo toda la familia  y allí lo que pega es...


aperitivos variados + migas + naranjas


¿Qué comes tú cuando vas al campo?

¡Que paséis buen martes!





3 comentarios:

  1. Eso mismo comí yo el otro día cuando fui al campo. Muy saludable no es, pero al día siguiente se come algo un poco mas ligero y así compenso el exceso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas recordado el hoyo de pan!!!Mi abuelo siempre me contaba que se lo hacian en el campo cuando paraban a descansar un poco!!!
    Nunca lo he probado, pero tiene que estar riquisimo, asi que en breve lo haré!!!jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Q rico!yo recuerdo celebrar el dia de andalucia en el cole cn un mollete con aceite!
    Y pan con chocolate tb bueniiiiisimo!

    ResponderEliminar